• Regístrate
Estás leyendo: Congreso pide a municipios invertir fondos en seguridad
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:26 Hoy

Congreso pide a municipios invertir fondos en seguridad

Los 217 ayuntamientos destinarían 720 mdp para combatir la delincuencia
Publicidad
Publicidad

Los 217 municipios del estado podrán aportar el 20 por ciento de sus recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para que se inviertan en seguridad, aprobaron los diputados del Congreso mediante un acuerdo.  

A inicios de este año, la Comisión de Seguridad del Congreso estimó que si los 217 municipios se sumaran a los programas de seguridad con el 20 por ciento del Fortamun, se alcanzaría una bolsa de 750 millones de pesos, los cuales se podrían ejercer con los recursos que gestiona el estado.  

El Fortamun proviene del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación y las Reglas de Operación del fondo permiten a los ayuntamientos otorgar un porcentaje para fortalecer la seguridad. 

La apuesta de las instancias de seguridad es que los recursos reunidos se inviertan en capacitación, profesionalización de los elementos y equipamiento.  

Desde que se reunió la Comisión de Seguridad con el titular del Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, éste dio a conocer que la entidad gestionó ante la federación recursos por 452 millones de pesos y con la aportación de los ayuntamientos del Fortamun se alcanzaría una bolsa de hasta mil 200 millones de pesos.  

Al respecto, el diputado, Julián Rendón Tapia, explicó que solo se hizo el exhorto para que los ayuntamientos se sumen a los programas del estado en materia de seguridad, sin embargo, es decisión de cada uno integrarse o no, ya que son autónomos y tienen la facultad de decidir en qué acciones erogan los recursos.  

Durante la sesión del Congreso, los diputados del PRD presentaron una iniciativa para mejorar los procedimientos de presentación de personas que cometieron delitos ante las autoridades correspondientes.  

“Es una armonización que estamos promoviendo en el sentido de que cuando sea detenida una persona o cometa algún delito, las autoridades, en este caso los policías, puedan tomar una fotografía para ver dónde fue detenida, porque muchas veces dentro de la averiguación cambian las declaraciones, con este tipo de medidas estaremos seguros de que sí es la persona a la que detuvieron en el momento y el lugar de los hechos”, explicó el diputado.  

En la sesión ordinaria, a la que no asistieron los diputados del PRI, el legislador del PVEM, Óscar Navarrete Abaid, presentó un decreto para garantizar el acceso al agua en el estado, que contempla la revisión de tarifas del servicio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.