• Regístrate
Estás leyendo: Quitan base a 77 empleados de Congreso de CdMx por irregularidades
Comparte esta noticia

Quitan base a 77 empleados de Congreso de CdMx por irregularidades

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que se detectaron basificaciones irregulares de 77 trabajadores contratados durante los últimos meses de la ALDF.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de la Ciudad de México retiró su basificación a 77 empleados que la obtuvieron durante los últimos meses de operación de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y que presuntamente fueron otorgadas selectivamente por el ex legislador perredista, Leonel Luna. 

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz, señaló que tras realizar un análisis sobre la obtención de estas bases detectaron diferente irregularidades en los expedientes. 

Señaló que en la Jucopo se tomó la decisión con consenso de todos los grupos parlamentarios. 

“Lo que nos dimos cuenta es que, efectivamente, no estaba acreditado en los expedientes que teníamos ni la antigüedad que se establece en las condiciones de trabajo, en muchos casos. Y en otros casos aunque si la cumplían, lo que se hizo fue ponerlos a un nivel, de lo que se llama el pie de rama, es decir, en la parte baja para ir ascendiendo. Aunque tenían derecho por antigüedad se les pudo en un nivel que no les correspondía”, explicó. 

Añadió que los trabajadores podrán acudir a demandar ante tribunales laborales y esperarán la repuesta pertinente, aunque advirtió “nosotros, evidentemente, acataremos estas decisiones”. 

“No vamos a establecer mecanismos de injusticia desde el punto de vista laboral pero si era una necesidad y obligación que se dio de manera irregular no se considerará como un hecho que afectará los recursos del Congreso y los derechos de los trabajadores”, expreso. 

Refirió que estos casos podrían traer consecuencias jurídicas y económicas para el Congreso; “si se permitía que esto sucediera, evidentemente, el nivel salarial más bajo subiría porque todos los demás trabajadores, como se establece que la basificación es a pie de rama, los trabajadores, plantearían que ese era el nivel básico”. 

Agregó que previo a esta situación sostuvieron reuniones con los trabajadores, en donde, dijo hubo acusaciones contra el sindicatos y diferentes personajes de la ALDF

“Como ustedes recuerdan cuando llegamos a esta legislatura hubo un problema fuerte, planteado por los propios trabajadores de que se habían realizado basificaciones sin cumplir con todo los requisitos y con toda la normatividad que se establecen en la ley. Fue una demanda amplia de los trabajadores”, dijo.

Finalmente, agregó de ninguna manera se afectó a trabajadores que previamente estaban basificados.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.