• Regístrate
Estás leyendo: Congreso no acatará observaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 16:59 Hoy

Congreso no acatará observaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía

Esperar hasta tener fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Publicidad
Publicidad

Una vez que se venció el plazo para dar respuesta a las observaciones del Ejecutivo por la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Congreso definió que no se acatarán hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el tema, ante la acción de inconstitucionalidad que interpuso un grupo de diputados.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, quien precisó que si se cumple cualquiera de las observaciones del mandatario, la acción de inconstitucionalidad será improcedente.

Lo que se busca por la vía legal, es que la Corte devuelva al Congreso la facultad de nombrar al titular de la Fiscalía General de Estado, pues debido a una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la dependencia, el encargado de la institución puede nombrar a un suplente.

“La Comisión determinó que no estamos en facultades de dictaminar por el momento las observaciones del Ejecutivo en tanto no tengamos un resolutivo o posicionamiento de la Corte del acto de inconstitucionalidad para que no provoquemos un desechamiento de nuestro recurso”, explicó la diputada.

Al mismo tiempo, abundó que las observaciones del Ejecutivo deberán ser atendidas en el momento que exista un resolutivo de la Corte, para que el acto reclamado en la acción de inconstitucionalidad no cambie.

“Planteamos la acción de inconstitucionalidad porque consideramos que es un acto violatorio el hecho de determinar que un fiscal pueda dejar a otro fiscal cuando debería de ser una facultad del Congreso nombrarlo, consideramos que la Legislatura saliente modificó por conveniencia que el fiscal saliente deje a su suplente, de acuerdo a sus intereses”, dijo.

A inicios de septiembre que la LIX Legislatura modificó el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía para que el titular nombrara a su suplente en caso de solicitar licencia mayor a 30 días; un mes después la LX Legislatura presentó una contrarreforma para cambiar el mismo numeral y que el Congreso nombrara al encargado de la institución, pero la disposición no entró en vigor ante las observaciones Ejecutivo.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.