• Regístrate
Estás leyendo: Colectivos alertan sobre dictamen de Fiscalía General
Comparte esta noticia

Colectivos alertan sobre dictamen de Fiscalía General

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás calificaron de "retroceso" el proyecto de dictamen de ley que podría ser dictaminado la próxima semana por diputados y senadores.
Publicidad
Publicidad

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás calificaron como un "serio retroceso" el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica para la Fiscalía General que circula ya entre diputados y senadores, con la intención de ser dictaminado la semana entrante.

En una carta dirigida a los integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativo del Senado de la República, así como de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, los representantes de la sociedad civil expresaron su preocupación con la propuesta e hicieron una serie de observaciones para retomar los acuerdos alcanzados previamente.

Recordaron que los colectivos, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE, el equipo nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y legisladoras y legisladores presentaron el 10 de septiembre una propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía General y un Informe sobre los cambios constitucionales para asegurar su buen funcionamiento.

Advirtieron, sin embargo, que las referidas comisiones avanzarán la próxima semana en la dictaminación de la ley y, en ese sentido, manifestaron sus preocupaciones con respecto a la propuesta de dictamen.

"Aprobar el dictamen en sus términos actuales implicaría un serio retroceso con respecto al modelo de fiscalía eficaz que se construyó entre el equipo de transición, academia, sociedad civil y legisladores", remarcaron los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

En sus propuestas, los organismos insistieron en la necesidad de garantizar la independencia y autonomía del fiscal general y los fiscales especiales, con base en la legislación aplicable y en los estándares internacionales en esa materia.

Subrayaron la importancia de que el Plan de Persecución Penal sea definido mediante una metodología que garantice la participación ciudadana y no sea considerado como información reservada.

"Que el plan sirva como una herramienta que no solamente oriente el funcionamiento de la institución y el cumplimiento de las funciones por parte del personal, sino a la vez sea un mecanismo de rendición de cuentas y auditoría social; en ese marco, el plan no puede ser un instrumento restringido, sino debe tener la máxima difusión para poder cumplir con dicha finalidad", puntualizaron.

Las organizaciones solicitaron que la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General se desarrolle bajo el modelo de Parlamento Abierto, con transparencia, pubilicidad y el debido debate, pidieron por ello estar presentes en dichas discusiones y en los actos que conlleven su aprobación.


alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.