• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanos podrán videograbar actuación de policías
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:35 Hoy

Ciudadanos podrán videograbar actuación de policías

El Decreto entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo
Publicidad
Publicidad

Diputados locales aprobaron ayer la reforma al artículo 136 de la Ley de Seguridad Pública para el estado de Hidalgo, con lo que ahora cualquier persona podrá grabar o videograbar a los servidores públicos de las instituciones policiales en el desarrollo de sus funciones, siempre y cuando no obstruya la prestación del servicio y no se atente en contra de los derechos de terceros.

Así, se hace permisible expresamente para la ciudadanía el documentar los actos policiales que atenten en contra de sus derechos humanos, con la finalidad de contar con elementos de prueba para reportar las anomalías de las cuales sea víctima en la prestación de servicios públicos policiales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Horacio Trejo Badillo, señaló que de acuerdo con datos estadísticos recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las quejas más recurrentes en contra de servidores públicos son por prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, omitir proporcionar atención médica, omitir suministrar medicamentos y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.

Agregó que entre las autoridades con mayor incidencia de quejas están las corporaciones policíacas.

Puntualizó que en el estado de Hidalgo las quejas en contra del actuar de elementos de policía representan el 32 por ciento del total.

Trejo Badillo puntualizó que la protección de los derechos humanos es una obligación de todos los órganos y niveles de gobierno, “por lo que consientes del compromiso del Poder Legislativo de establecer el marco jurídico estatal suficiente para garantizar el respeto y tutela de los derechos humanos de los hidalguenses hoy se estima necesario reformar la Ley de Seguridad Pública para el estado de Hidalgo”.

Recordó que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que con base en su experiencia y especificidad de funciones vertiera sus aportaciones a efecto de enriquecer el tema la reforma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.