• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador entrante podrá tomar protesta en el TSJ
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 21:41 Hoy

Gobernador entrante podrá tomar protesta en el TSJ

Congreso del Estado

Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que todas las fracciones avalaron el dictamen antes de votarlo
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Congreso del estado aprobó la reforma constitucional que permite al gobernador entrante tomar protesta ante el Tribunal Superior de Justicia en caso de no existir condiciones para que lo haga en el Legislativo. 

Con 34 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la reforma al artículo 75 de la Constitución, en donde se establece que, “el gobernador, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”. 

Sobre el tema, el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y coordinador de Enlace Institucional de la gobernadora electa, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que todas las fracciones avalaron el dictamen antes de votarlo y que no se exceden las funciones, ya que la reforma se desprende de una armonización a la Constitución Mexicana.

“A nivel federal el artículo 87 desde 2012 lo prevé, es una armonización a la ley federal, si no hay de alguna manera condiciones o posibilidad de que acuda al pleno o ante la mesa directiva lo puede hacer ante el presidente del Tribunal”, dijo. 

Por su parte, la coordinadora de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio señaló que su grupo legislativo votó a favor de la propuesta porque se requiere de gobernabilidad y no se trata de blindar a la gobernadora electa, puesto que todavía no definen las impugnaciones presentadas. 

En la discusión del punto, los diputados Socorro Quezada Tiempo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Julián Peña Hidalgo, legislador independiente, coincidieron en que la reforma beneficia a la gobernadora electa, en ese sentido, votaron en contra del punto, como también lo hizo el representante del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes. 

Por otra parte, los diputados avalaron el calendario legislativo en el que se establece que la gestión en el Congreso iniciará el 15 de septiembre, la toma de protesta del gobernador será el 14 de diciembre y su informe se presentará del 1 al 15 de diciembre.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.