• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban Comisiones alargar los periodos de Biestro y José Juan
Comparte esta noticia

Aprueban Comisiones alargar los periodos de Biestro y José Juan

Violatorio. El diputado del PAN, Marcelo García, dijo que la medida vulnera el derechos del resto de los diputados
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó dos dictámenes para prolongar los periodos al frente de órganos de dirección. Con ello, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, se mantendrá en su cargo los tres años de la Legislatura, mientras que José Juan Espinosa estará por un año en la Mesa Directiva. 

Durante la comisión, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, señaló que esta medida es antidemocrática, porque se limita la oportunidad de otros legisladores a encabezar la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva, cuando todos tienen derecho de estar al frente de estos órganos. 

“Esto rompe con todo el espíritu democrático que tiene que haber en una Legislatura (…) El tema de la retroactividad, no puede ser que estemos haciendo modificando leyes en beneficio de personas ¿dónde quedan las instituciones? Es violatorio de los derechos del resto de los diputados”, dijo. 

El diputado del PRI, Javier Casique Zárate, se pronunció por la pluralidad para la integración de la Mesa Directiva y la representación de la Junta de Gobierno; comentó que las leyes no deben modificarse conforme a los intereses de los grupos políticos como lo propone “Juntos Haremos Historia”. 

En su momento, José Juan Espinosa, argumentó que ampliar los periodos de representación en la Junta de Gobierno y el órgano que encabeza, es una armonización con la legislación federal e incluso hace ocho años así estaba planteado, pero en el sexenio anterior, que encabezó Rafael Moreno Valle, se hicieron las modificaciones. 

García expuso que en 2011, Espinosa votó a favor de las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la presidencia de la Junta de Gobierno fuera rotativa por las diferentes bancadas.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.