• Regístrate
Estás leyendo: Avalan alargar periodos a Biestro y Espinosa
Comparte esta noticia

Avalan alargar periodos a Biestro y Espinosa

Opositores. El Frente y el PRI señalaron que la medida atenta contra la democracia y la pluralidad del Congreso del estado
Publicidad
Publicidad

Con el voto en contra de las fracciones que integran la coalición “Por Puebla al Frente” y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso aprobó alargar los periodos de Gabriel Biestro en la Junta de Gobierno a tres años y de José Juan Espinosa a un año en la Mesa Directiva. 

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García, Oswaldo Jiménez y Mónica Rodríguez rechazaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que atentan contra la democracia y la pluralidad del Congreso, pues tanto la Junta de Gobierno como la Mesa Directiva, deben ser cargos rotatorios a las diferentes fracciones.

Rodríguez destacó que si se busca hacer una armonización como en el caso del Congreso Federal, la Mesa Directiva debe contar con un secretario de todas las fracciones parlamentarias, en caso contrario, se trata de una reforma a modo. Tras su intervención, su propuesta no fue tomada en cuenta. 

“Propongo que el artículo 64 de la Ley Orgánica se reformen no solo en término de un año en la Mesa Directiva que se integre por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario de cada grupo legislativo como lo reza la Ley del Congreso General, para que así estemos hablando de una armonización y no una armonización parcial adaptada a los intereses de un grupo político”, expuso la diputada. 

En su momento, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, indicó que los diputados de “Juntos Haremos Historia” ceden a la tentación de perpetuarse en el poder y es así como inician los gobiernos fallidos y totalitarios, pues en este caso se realiza una reforma para beneficiar a un par de personas. 

Fueron las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García y Olga Romero, quienes defendieron la propuesta pues reiteraron que se trata de una armonización con la norma federal y así se tenía previsto hace ocho años, que el presidente de la Junta de Gobierno estuviera al frente tres años y el de la Mesa Directiva uno. 

Previo a la discusión por la reformas a la Ley Orgánica, el pleno también aprobó la Ley del Periódico Oficial del Estado para acotar los periodos de publicación de ordenamientos y que éstos entren en vigor a la brevedad. El gobierno del estado tendrá un plazo de 10 días para publicarlos. 


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.