• Regístrate
Estás leyendo: Analizarán perfil para fiscal Especializado en Delitos Electorales
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 07:48 Hoy

Analizarán perfil para fiscal Especializado en Delitos Electorales

José Arturo Sosa Echeverría presentó al Congreso del estado su renuncia como fiscal especializado en Delitos Electorales
Publicidad
Publicidad

Luego de que los diputados locales aprobaran la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría como fiscal especializado en Delitos Electorales, se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado la lista de cinco candidatos a ocupar el cargo enviados por el gobernador Omar Fayad.

La lista enviada a la Legislatura local por el mandatario la integran Adolfo Barrón Hernández, director general del Centro de Atención Temprana (CAT) región oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); J. Luis Mendoza Gamiño, director general del CAT región poniente de la Procuraduría; Sergio Zúñiga Hernández, magistrado del Tribunal Electoral de Hidalgo; Gabriela Martínez Lagarde, directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Hidalgo; y Leonardo Pérez Calva, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Horacio Badillo Trejo, señaló que se reunirá con los integrantes de la Comisión para definir las fechas de las entrevistas a los cinco candidatos. 

Tras las entrevistas a cada uno de los candidatos los diputados integrantes de la Comisión analizarán los perfiles y definirán a uno para ocupar el cargo de fiscal especializado en Delitos Electorales, se elaborará un dictamen el cual se turnará al Pleno del Congreso del estado para su análisis y, en su caso, aprobación.

De acuerdo con el artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para el nombramiento de fiscal especializado en Delitos Electorales, el titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración del Congreso del estado una lista de cuando menos cinco candidatos; el Congreso designará a quien deba ocupar los cargos referidos, previa comparecencia de los candidatos propuestos; y si pasados diez días de haber sido enviada la lista de candidatos el Congreso no realiza el nombramiento respectivo, las designación corresponderá al titular del Ejecutivo.

Para ocupar el cargo de fiscal se requiere ser hidalguense en pleno goce de sus derechos tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación; contar con una residencia en el estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación; ser licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años; y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

El artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo precisa que el fiscal especializado en Delitos de Corrupción deberá rendir la protesta de Ley ante el Congreso del estado o la diputación permanente en su caso, y durará en su encargo cinco años, y solo podrán ser removidos en los términos previstos por esta Constitución por la comisión de delitos, faltas administrativas graves y por el incumplimiento grave de sus atribuciones en perjuicio de los intereses fundamentales y de su buen despacho.

José Arturo Sosa Echeverría argumentó temas personales para dejar el cargo de fiscal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.