• Regístrate
Estás leyendo: Alistan el brinco 5 senadores para mutar a superdelegados
Comparte esta noticia

Alistan el brinco 5 senadores para mutar a superdelegados

Más cambios. Estos legisladores se suman a otros tres que ya solicitaron licencia para atender sus futuros cargos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

A dos semanas del comienzo de la llamada “cuarta transformación”, en el Senado ya están listos los ocho chapulines que saltarán de su escaño a un puesto en el gobierno federal que inicia el 1 de diciembre. Aunque ya preparan su salida, no todos alcanzaron a dar resultados en estos dos meses y medio de Legislatura.

Los morenistas Delfina Gómez, Jaime Bonilla, Gabriel García, Gilberto Herrera y Víctor Manuel Castro son los cinco senadores que preparan su licencia para incorporarse como superdelegados en la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Estas licencias se sumarán a las de Alfonso Durazo, quien dejó su escaño el pasado 8 de noviembre para incorporarse a su próxima tarea como secretario de Seguridad. Asimismo, el pevemista y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez, pidieron ausentarse por tiempo indefinido desde el 4 de septiembre pasado, es decir, tres días después de que arrancó la Legislatura.

Otros permisos serán los de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el de Germán Martínez, quien encabezará el IMSS, así como Javier May, quien fungirá como subsecretario de la próxima Secretaría de Bienestar.

Los superdelegados de programas para el desarrollo ignoran cuándo se incorporarán a sus nuevas funciones, pese a que el cargo para el que fueron electos inició hace dos meses y medio.

En entrevista con MILENIO, los morenistas consideraron solicitar licencia después de la toma de posesión.

“Estaríamos pidiendo licencia en la sesión del 4 de diciembre, porque el sábado 1 es la sesión solemne, donde se coloca la banda y todo mundo estamos con gran interés de que llegue ese día; es una fiesta nacional, así que, pasando ese día, podría haber una sesión extraordinaria”, dijo Castro.

Gilberto Herrera comentó: “Todos tenemos que pedir licencia y ya nos darán la indicación en ese sentido. Debemos esperar a que se apruebe; hoy inicia la discusión en la Cámara de Diputados, ahí se empezarán a poner los tiempos”.

Los legisladores forman parte del grupo selecto que representarán las 32 entidades del país y tendrán atribuciones para atender temas económicos, políticos y hasta de seguridad pública.

No obstante, por ahora solo conocen a grandes rasgos cuáles serán sus funciones, pues se espera que con la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública se den más detalles.

“Aún no existe un nombramiento o documento que te avale en esa función, estás en carácter de esa posibilidad que tendrán esos delegados de coadyuvar junto con el gobierno estatal a algunas funciones, como son programas sociales”, señaló la senadora de Morena, Delfina Gómez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.