• Regístrate
Estás leyendo: Congreso responde a Estado: sacaremos fiscal de cuarteto
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:50 Hoy

Congreso responde a Estado: sacaremos fiscal de cuarteto

El diputado del PRI, Marco González, expresó que el documento enviado por el gobernador donde tiene otras propuestas no detendrá la elección que hicieron ellos en el cuarteto. 


Publicidad
Publicidad

Luego de que el Gobierno del Estado presentó una terna distinta al cuarteto de finalistas para la Fiscalía General del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que les envió el Congreso del Estado, el Poder Legislativo respondió que tomarán como respuesta que el mandatario interino, Manuel González, está de acuerdo en que el titular del nuevo organismo se defina entre los cuatro que quedaron.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, expresó que la ley es clara y que González Flores debió mandar una terna y no lo hizo, sin embargo, aclaró que eso no detiene el procedimiento, por lo que continuarán.

TE RECOMENDAMOS: Ignora gobierno cuarteto; entrega nueva terna para Fiscalía General

Aclaró que aún así, continúan con el análisis jurídico del documento que les entregó el gobierno la noche del martes, a través del subsecretario de Gobierno, Homero Cantú, con la terna compuesta por los aspirantes Martha Camacho Salazar, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco, donde no tomaron en cuenta al cuarteto que les envió el Congreso, que conforman Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza, Pedro Arce y José Guadalupe Saldaña.

"La ley es muy clara, él tenía que haber mandado, en base a lo que le mandamos, una respuesta concreta, no lo hizo, él tendrá su estrategia, no nos detiene el procedimiento y vamos a seguir, vamos a tomar la respuesta como que él está de acuerdo en que sean los cuatro. El proceso no se va a detener, el escrito lo recibimos el día de ayer, se está analizando jurídicamente pero nuestro proceso va como lo comenté ayer, esto no detiene en nada el proceso y estaremos ya concluyendo, si todo sale bien, el viernes con todo este proceso del sistema estatal.

"El escrito no procede el que mandó el Gobierno del Estado, se respeta la opinión de ellos, sin embargo, la ley es la ley y estamos concentrándonos en la creación del sistema estatal por esta soberanía, vamos a trabajar con los cuatro nombres que ya fueron votados y en base a eso se van a citar el viernes y va a haber las comparecencias. Finalmente el Sistema Estatal sigue y la razón nos la va a dar la ley, él puede tener una actitud contra nosotros, pero nosotros no somos así, nosotros siempre queremos trabajar de la mano con el Gobierno del Estado", expresó.

Comentó que quienes hayan gritado foul, es porque el resultado de la votación no le favoreció, y que el SEA no se puede cuestionar, porque llevó dos años su elaboración y nadie lo cuestionó.

Dijo que el gobernador interino, Manuel González, deberá evaluar si es prudente o no, porque reiteró que la terna que presentó no detiene la creación del SEA.

Por su parte, el diputado Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, comentó que el gobernador se burló del Congreso y de los ciudadanos que participaron en la elaboración del SEA, y que además desprecia el trabajo hecho.

Reiteró que Manuel González debe respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y al no hacerlo así, deja en claro que lo que pretende es aplicar una táctica dilatoria para continuar con el control de la Procuraduría de Justicia.

"Mi opinión es que el gobernador está despreciando el trabajo de los ciudadanos que durante los últimos meses han trabajado para conformar las listas y las ternas para elegir a los fiscales, Electoral, General y Anticorrupción de este estado, el gobernador debe de cumplir y hace cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen; el procedimiento para elegir fiscales General Electoral y Anticorrupción de Nuevo León es muy puntual, en el caso del Fiscal General hay una propuesta que sale del Poder Legislativo de cuatro personas y de esa propuesta el gobernador puede enviar una lista de tres de ellos.

"Creo que lo que hace es finalmente burlarse del trabajo que está haciendo el Congreso del Estado junto con los ciudadanos en un Sistema Estatal Anticorrupción, en donde lo que está en juego es algo muy serio, es la procuración de justicia y el combate a la corrupción en el estado; a mí me parece que lo que se busca es claro: es no perder el control de la Procuraduría, seguir teniendo la Procuraduría en manos del Ejecutivo", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.