Aprueban en primera vuelta dictamen de reforma político-electoral

Se espera que la siguiente semana sea presentado en el Pleno el dictamen que contiene temas como las candidaturas independientes y la equidad de género.
La aprobación final de las reformas político-electoral será a más tardar el 15 de junio, tanto a nivel federal como local.
La aprobación final de las reformas político-electoral será a más tardar el 15 de junio, tanto a nivel federal como local. (Foto: Archivo)

Monterrey

En sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se aprobó este viernes por unanimidad el dictamen de las reformas a la Constitución en materia político-electoral, en la primera vuelta.

Se espera que el dictamen que contiene modificaciones al calendario electoral, además de otros temas como la paridad en las candidaturas a diputaciones locales y a las independientes sea presentado al pleno la siguiente semana.

El dictamen, para el que aprobarlo se requieren dos terceras partes de los legisladores, es decir, 28 votos, no está completo, ya que se requiere de homologar con las reformas a nivel federal.

Sin embargo, estas reformas aún están en proceso de discusión y ajuste en la Cámara de Diputados, por lo que llegarían en los próximos días y se ajustaría el dictamen que aprobó en primera vuelta la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Para aprobar definitivamente las reformas en materia político-electoral se estableció como plazo máximo el 15 de junio tanto a nivel federal como local, por lo que el Congreso del Estado tratará este tema dentro de un periodo extraordinario de sesiones.

Durante esta sesión se esperaba se trataran 10 dictámenes, pero finalmente fueron ocho.

De los dos que quedaron fuera de los asuntos en cartera está el de la Alienación Parental, donde se busca sancionar a los padres o madres de familia que al hablar con sus hijos se expresen mal de su pareja o ex pareja.

Ponen fin a tema de veto

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales puso a fin al tema de que si se presentó o no a tiempo el veto que impuso el gobernador Rodrigo Medina a las reformas a la Ley del Transporte hechas en 2013 por el Congreso del Estado, con las que se facultaba al Poder Legislativo a aplicar las tarifas del transporte urbano.

Por mayoría se consideró que el mandatario estatal sí envió dentro de los 10 días que marca la ley el aviso de veto, y por lo tanto no procede la reforma.

Seguirá ICV

Durante esta sesión se rechazó también el proyecto de decreto para abrogar la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, que data del 2005.

Esta propuesta para desaparecer el ICV fue hecha por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional que pedía que los impuestos relacionados con los vehículos los asumiera nuevamente la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.