• Regístrate
Estás leyendo: Congreso pide informe sobre reconstrucción del 19-S
Comparte esta noticia

Congreso pide informe sobre reconstrucción del 19-S

Los legisladores solicitaron a Edgar Tünguí enviar un informe detallado sobre la utilización y destino de los recursos públicos, pues informaron que la información en las plataformas es dispersa e insuficiente.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular de la Comisión de Reconstrucción, Edgar Tünguí, enviar un informe detallado sobre la utilización y destino de los recursos públicos que se han utilizado en acciones y programas para apoyar a los damnificados tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

A través de un punto de acuerdo, el panista Christian Von Roehrich solicitó también información sobre los procedimientos, criterios y protocolos establecidos para la integración del censo que determina las condiciones reales de los inmuebles afectados. 

Lo anterior, derivado de que se desconoce por completo el origen y destino de los recursos públicos, así como privados destinados a la reconstrucción, toda vez que “la información presentada en diversas plataformas oficiales es dispersa e insuficiente”.

 Refirió que este año, las autoridades capitalinas destinaron 8 mil 722 millones de pesos para impulsar la reconstrucción y recuperación de inmuebles, sin embargo, “lo cierto es que el proceso de reconstrucción es poco visible”. 

“Existen varios cuestionamientos respecto de: ¿qué es lo que realmente se está haciendo con los recursos asignados para la reconstrucción?, pues los ciudadanos damnificados poco los han podido palpar”, apuntó.  

Asimismo, el ex delegado de Benito Juárez refirió que no existe claridad del censo que se ha realizado porque se desconoce de dónde y cómo se obtuvieron los datos del mismos. 

Agregó que las acciones no sólo deben estar enfocadas a la reconstrucción sino también a generar mecanismos de preventivos, y es que dijo “se debe prestar atención oportuna a los inmuebles que con el paso natural del tiempo se van convirtiendo en un riesgo latente para la población”. 

Finalmente exhortó a Gerardo Baéz Pineda, secretario de obras capitalino, a atender de manera urgente el proceso de demolición de inmuebles afectados por el sismo y es que 437 requieren esta acción y sólo han demolido 76. 



EB


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.