• Regístrate
Estás leyendo: Congreso pide incluir tema de niños migrantes en reunión con Pompeo
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:16 Hoy

Congreso pide incluir tema de niños migrantes en reunión con Pompeo

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para que la SRE revise el tema de niños migrantes en la reunión que tendrán el viernes con la delegación de EU encabezada por Mike Pompeo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión Permanente solicitó al canciller Luis Videgaray que en la próxima visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, incorpore como prioridad el tema de la niñez migrante no acompañada que enfrenta juicios de deportación sin asistencia jurídica.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, dijo que en un video producido por la firma de abogados lmmigration Counseling Service, puede observarse cómo niñas y niños se enfrentan a cortes de migración sin ningún abogado defensor por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

En las imágenes, continuó, puede verse a menores que declaran solos y que el único soporte que reciben es la traducción simultánea del inglés a su lengua materna, pero son tan pequeños que no comprenden lo que es un abogado y responden con monosílabos o "no sé" a las preguntas.

De acuerdo con el derecho internacional, los niños tienen que ser tratados de manera especial y prioritaria en función de su edad y deben ser protegidos contra cualquier situación que menoscabe sus derechos humanos y su dignidad como personas.

La legisladora subrayó que la UNICEF pide a los gobiernos que protejan a los niños refugiados y migrantes contra la explotación y la violencia, en particular a los menores no acompañados, así como terminar con las detenciones de los niños migrantes o que solicitan el estatus de refugiados y mantener a las familias unidas como la mejor forma de proteger a los niños y dotarles de un estatus legal.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.