Descartan interrumpir vacaciones a diputados

Debido a la "falta de disponibilidad" de los legisladores, la Diputación Permanente no convocará en estos días al periodo extraordinario.
El diputado panista Francisco Treviño Cabello.
El diputado panista Francisco Treviño Cabello. (Ricardo Alanís)

Monterrey

La sesión de la Diputación Permanente de este jueves concluyó y nuevamente sucedió lo que se esperaba: Por cuarta ocasión no se fijó fecha para un periodo extraordinario y el argumento es que muchos legisladores continúan de vacaciones y los coordinadores de bancada aún no se ponen de acuerdo sobre qué temas discutirían.

Esta vez, sin la presencia de la presidenta de la comisión, María Dolores Leal, ni del legislador priista Alejandro Martínez y tampoco del diputado independiente, Luis David Ortiz –que era quien urgía a fijar fecha para el extraordinario– se realizó la sesión con temas de menor importancia.

El diputado panista Francisco Treviño Cabello, miembro de la Permanente, fue cuestionado sobre el porqué de nueva cuenta pasó otra sesión y siguen sin convocar al periodo extraordinario.

Los argumentos son sorprendentes: Muchos diputados siguen de vacaciones.

“Al menos no nos han notificado a esta Comisión Permanente que haya respuesta aún para poder convocar, pero bueno sí hay ahorita que algunos diputados están de vacaciones y esperamos su regreso para poder ponernos de acuerdo y citar a un periodo extraordinario, yo creo que hay diversos temas a tratar y yo hago votos de confianza de que sí nos podamos poner de acuerdo para sacar temas importantes que necesita el estado y que todavía la legislatura no ha concluido, entonces todavía podemos sacarlos”, dijo.

¿Por qué no lanzar la convocatoria, que es parte de sus funciones como Diputación Permanente, y no esperar un acuerdo entre coordinadores?
“Lo que pasa es de que los coordinadores tienen el pulso de cuántos diputados están en la ciudad, cuántos diputados están fuera, nosotros en la Comisión Permanente no tenemos ese pulso, y si bien tenemos facultades para convocar, no tenemos la fecha de disponibilidad de los diputados; entonces por eso no se ha convocado, pero no le veo mayor problema, vamos a esperar llegar a un consenso”, declaró.

¿Por qué esta tolerancia de esperar a que los diputados estén disponibles?, si bien con una convocatoria ellos tendrían que interrumpir cualquier cosa que estén haciendo, porque es su obligación venir a trabajar...
“Yo pienso que no se ha llegado todavía a un acuerdo entre los temas que se quieren tratar, y no se ha llegado a un acuerdo con las distintas fracciones que componen este Congreso para poder avanzar en estos temas, mientras no haya un acuerdo difícilmente se puede convocar, de nada sirve que se convoque para mañana aunque tengan la obligación de venir, pero si no hay acuerdo no se va a avanzar en los temas”, comentó.

Cabe destacar que en la sesión de la semana pasada Luis David Ortiz propuso que se fijara ya una fecha y nadie de la Permanente estuvo de acuerdo, sin embargo Francisco Treviño propuso “urgir” a la Comisión de Regulación y Régimen Interno (Cocri) para que llegaran a un acuerdo para posteriormente la Permanente ya fijara una fecha, pero tampoco hubo novedades en cuanto a esta propuesta.