Por unanimidad, los diputados locales aprobaron un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, para que entreguen al Congreso del Estado información detallada sobre las 48 pedreras que operan en Nuevo León.
Asimismo, se exigió a la administración estatal iniciar inmediatamente procesos jurídicos en contra de las empresas extractoras de piedra caliza que no han presentado sus planes de acción para reducir la polución que emiten.
TE RECOMENDAMOS: Operan 13 pedreras "fantasmas" en el estado
El diputado panista, Jesús Ángel Nava Rivera, presentó el punto de acuerdo en el Pleno, donde fue votado a favor por todos los presentes.
En entrevista, el legislador recordó que el plazo para que las pedreras presenten su documentación completa termina en abril.
En ese sentido, señaló que es evidente el descontrol que hay sobre el tema por parte de la administración estatal.
" Y faltan las clandestinas, que si nos vamos con todas las clandestinas estamos llegando a las 70 (pedreras). Hay una falta de control, simplemente la Procuraduría Ambiental tiene cuatro inspectores nada más en el estado para regular esta industria", criticó.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García-Téllez, demandó al Gobierno del Estado el cierre inmediato de las pedreras fantasmas.
"Deben clausurarlas inmediatamente. Si no cumplen con la reglamentación, tienen que cumplir con aquello que dijeron.
"Yo no sé si se trate de un doble discurso, lo que sí sé es que tiene que ser contundente la acción; si no, de nada sirve. Si el Gobierno realmente quiere que los ciudadanos le crean, tiene que ser congruente y contundente con lo que está haciendo", condenó.
Por su parte, el líder de la fracción del PRI, Marco Antonio González Valdez, lamentó el doble discurso de la administración estatal, pues por un lado busca impulsar la verificación vehicular, pero por otro no ejerce acciones contundentes contra las empresas contaminantes.
Insistió en que ni siquiera ha existido una política real de cuidado al medio ambiente por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
"El tema de las pedreras podría haber sido una bandera muy saludable para este Gobierno, que el Gobierno demostrara que iba a atacar de frente el tema de la contaminación... y se les fue de la mano otra vez el tema de las pedreras, fue puro discurso hueco y ahora van a querer –se los vuelvo a repetir– insinuar que la verificación vehicular es la solución", mencionó.
En tanto, José Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, coincidió en que el discurso del Gobierno del Estado en el tema de la contaminación es solo mediático.