• Regístrate
Estás leyendo: Congreso opositor quiere en la glosa a todo el gabinete
Comparte esta noticia

Congreso opositor quiere en la glosa a todo el gabinete

Los líderes parlamentarios están por definir el formato y asistentes a las comparecencias, pero se espera que se trate de un ejercicio inédito.
Publicidad
Publicidad

La Legislatura tiene previsto llamar a comparecer a todos los integrantes del gabinete estatal.

A partir de la siguiente semana iniciará el periodo para hacer la glosa del primer informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el cual por primera vez se analizará ante un Poder Legislativo dominado por la oposición.

En entrevistas por separado, los coordinadores parlamentarios dieron a conocer que la lista específica será definida en el seno de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), tan pronto concluyan el tema de las comisiones, para definir fechas y formatos, pero adelantaron que será un análisis “minucioso”.

Dieron por hecho la asistencia de los secretarios General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; Seguridad, Maribel Cervantes; Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca; Salud, Gabriel O´shea Cuevas y el Fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, que son las áreas más preocupantes.

En total la administración está integrada por 18 secretarias, donde además de las anteriores está Movilidad, Educación, Trabajo, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura, Desarrollo Urbano y Metropolitano, de la Contraloría, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, Obra Pública y Comunicaciones.

La presidenta de la mesa directiva, Azucena Cisneros Coss dijo que van a “analizar con lupa” el informe y que en unos días tendrán lista la agenda de fechas y funcionarios, donde tienen interés de verificar las razones por las cuales la entidad tiene una situación complicada, pues la realidad es que no han visto avances.

Consideró que lejos de hacerlo en comisiones la asistencia de los secretarios sería de manera directa en el pleno, como corresponde, que es importante que se entienda que el escenario político en el Estado y en el país requiere que demos la cara que afrontemos y que el tema de la rendición de cuentas sea una práctica permanente, de cara a la ciudadanía.

No puede seguir siendo un asunto de lo oscurito, en corto, creo que somos representantes populares de los ciudadanos y los ciudadanos están pidiendo que cambiemos, que seamos lo que ellos quieren que seamos”, apuntó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, dijo que este tema será acordado en unos días, de acuerdo a los intereses de cada partido, donde se contempla un análisis detallado de todo lo expuesto y sus anexos.




El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, explicó que normalmente citan al secretario general de gobierno ante el pleno y el resto en comisiones. Estos últimos con base en las peticiones de las diferentes bancadas para que pregunten lo necesario.

Nos interesa todo, dar seguimiento, buscando el beneficio y fortalecimiento del Estado de México”, aseveró.

Anuar Azar Figueroa, coordinador del PAN, añadió que para ellos el tema esencial es la seguridad y van a solicitar la comparecencia de los funcionarios involucrados.

El sol no se puede tapar con un dedo: nuestro estado vive una inseguridad todos los días en muchos municipios los feminicidios son un problema real”.

Además está el problema de desigualdad, los programas sociales y el que no baja la pobreza, por lo cual quieren la comparecencia de todos los funcionarios, pues el mosaico de pluralidad permite tener mayor análisis, crítico que fortalezca la democracia y a la ciudadanía, con una sociedad más madura.

En tanto, Omar Ortega Álvarez, del PRD, dijo que no se ha tocado el tema, pero no puede faltar el secretario General de Gobierno, de Justicia y Derechos humanos, de Finanzas y el Fiscal.

Habría que esperar el informe y hacer el análisis correspondiente y llamar al mayor número de titulares y respondan al estado que guarda la administración pública”, consideró y dijo que no necesariamente tienen que acudir todos al Congreso.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.