Con bloqueos de "vallas humanas" en las entradas del Congreso, integrantes de la organización Tribuna de Vigilancia Ciudadana arribaron este miércoles para exigir dar marcha atrás al alza de impuestos que avalaron los diputados y legisladoras locales.
TE RECOMENDAMOS: Cancelan desayuno entre diputados y mandos del Ejército por protestas
Poco después de las 7:00, dirigidos por Argelia Montes, los inconformes comenzaron a intentar tapar los accesos de la planta baja del Poder Legislativo, sin embargo los diputados y empleados que iban llegando buscaron distintas maneras de pasar, desde el diálogo y empujones, hasta saltar fuentes y jardineras.
Al pretender evitar los ingresos, se protagonizaron leves altercados con los manifestantes que intentaban restringir el paso en el Congreso.
David, otro integrante de la organización, quien dijo ser menor de edad, acusó a un empleado de seguridad del Poder Legislativo de agredirlo, al intentar impedir que pasara una persona.
Aunque el presidente del Congreso, Andrés Cantú, intentó dialogar por minutos con Montes, no se llegó a nada y los bloqueos continuaron intermitentes.
TE RECOMENDAMOS: Renegociará Gobierno Paquete Fiscal
Por su parte, Manuel González, secretario General de Gobierno del Estado, dijo que no usaría la fuerza pública con los manifestantes.
Dentro de su protesta, Montes afirmó que no basta con las últimas modificaciones hechas al Paquete Fiscal 2017, por lo que exigió dar reversa al alza en impuestos como el predial, ISAI y el gravamen de espectáculos.
Siendo uno de los primeros en llegar, el diputado panista, Daniel Carrillo, logró un nuevo diálogo con la presidenta de Tribuna de Vigilancia Ciudadana y se le permitió entrar junto con otros empleados.
Carrillo se comprometió a recibir a la representante de la organización el jueves a las 10:00 y fue así como acordó su entrada.
Sin embargo, los altercados continuaron. Una empleada para evitar enfrentarse con los manifestantes se subió a la barda y brincó un espacio, con el riesgo de caerse desde el primer piso.
Aunque por momentos el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, estuvo varado en el estacionamiento del Congreso, minutos después ingresó por las jardineras de la parte baja.
Al lugar también arribaron los alcaldes de Juárez, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, además del ex gobernador Benjamín Clariond.
Los bloqueos también se realizaron, por parte de los inconformes, a representantes de medios de comunicación.
FSAD