• Regístrate
Estás leyendo: Congreso guarda un minuto de silencio por víctimas de la Narvarte
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:45 Hoy

Congreso guarda un minuto de silencio por víctimas de la Narvarte

Senadores y diputados también rindieron un minuto de aplausos en memoria de las cinco personas que fueron asesinadas el viernes y demandaron a las autoridades investigar estos crímenes.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindieron un minuto de silencio y un minuto de aplausos a las cinco víctimas del homicidio ocurrido el viernes pasado en la colonia Narvarte, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de la activista Nadia Vera.

Después de debatir la propuesta de declaración de la Permanente para condenar los hechos, los legisladores pidieron a las autoridades que investiguen el crimen hasta las últimas consecuencias.

En voz del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el perredista Miguel Barbosa Huerta, se pidió un minuto de silencio.

Posteriormente, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también solicitó un minuto de aplausos para las personas fallecidas, en solidaridad con los aplausos vertidos por los fotoperiodistas que se encontraban en el salón de plenos.

Ante los legisladores aprobaron condenar el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y tres mujeres más.

En solidaridad con las familias de las víctimas, al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro, los integrantes de la Comisión Permanente expresaron su "más sentido pésame y exigimos la inmediata localización y detención de los homicidas responsables".

El escrito señala que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios; si no se determina la vinculación o no de que el crimen de Rubén Espinosa tiene que ver con su desempeño como periodista.

En el caso de Nadia Vera, por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados.

Los legisladores exhortaron al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno que para los asuntos de violación a los derechos humanos de periodistas se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esa naturaleza.

La Permanente instó al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud los hechos y castigar con severidad a los responsables.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.