• Regístrate
Estás leyendo: Congreso exige seguridad y combate a la corrupción
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 01:59 Hoy

Congreso exige seguridad y combate a la corrupción

Los líderes de las diferentes bancadas subieron a la Tribuna para manifestar su postura y calificar las acciones del mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, durante su primer año de gobierno.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Syndy García

Coordinadores de distintas bancadas manifestaron su postura ante el reporte del primer año de labores del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

A un año del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, la raza está decepcionada, aseguró el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez.

El diputado priista afirmó que es la administración estatal la única que parece no acordarse del compromiso que adquirió: "Señor gobernador, las promesas son para cumplirse y hoy la raza está decepcionada".

En su discurso, el político priista reconoció que aunque se han logrado avances en el tema de las finanzas, por otra parte no se ha dado a conocer en qué se han gastado esos ahorros. Seguridad fue otro tema abordado por el diputado. Aquí afirmó que se necesita mejorar y aseguró que hay un vacío de autoridad.

"Vamos a estar muy atentos en los subejercicios en todas las áreas de gobierno. Los homicidios, extorsiones, robos, secuestros, violaciones y otros delitos vuelven. La gente vuelve a sentir miedo y mucho miedo. Los penales del estado hoy en día son una bomba de tiempo y hoy vuelve a haber un motín en el penal del Topo Chico. No queremos más tragedias, urge mejorar la inseguridad", comentó.

En combate a la corrupción, el diputado priista expuso que Jaime Rodríguez perdió la oportunidad de oro para castigar a los ex funcionarios que cometieron actos de este tipo. Impulsar la inversión nacional, la promoción del empleo, equipamiento urbano, menos gasto corriente, expuso, no se ha cumplido. Además, manifestó que ha faltado comunicación entre los legisladores y el Gobierno, esto debido a que se han solicitado reuniones y nunca se ha tenido respuesta.

"La raza quiere un gobierno de resultados, por favor comprométase a esto. Aún está a tiempo de dar una respuesta positiva", puntualizó.

Los ciudadanos le piden que se ponga a trabajar: PAN

"¿Qué se informa cuando no hay nada qué informar?", fue así como el coordinador de la bancada del PAN, José Arturo Salinas Garza, inició su discurso hacia el gobernador Jaime Rodríguez.

Durante la entrega del Primer Informe de Gobierno, afirmó que los ciudadanos en las calles piden al mandatario estatal ponerse a trabajar en lo pendiente; destacó que lo que el gobernador prometió en campaña también se cayó y no se ha cumplido.

"En tan sólo doce meces tenemos una seguridad colgada con alfileres. Nadie nos dijo que el cambio de estrategia sería que no habría estrategia", comentó.

El diputado panista criticó además que se haya dado este jueves un nuevo disturbio en el penal del Topo Chico, a unos días de que el secretario General de Gobierno, Manuel González, asegurara que los penales están controlados. Anunció por otra parte que además presentarán una reforma para crear un Sistema de Seguridad Estatal.

En materia Anticorrupción, el diputado panista indicó que la Subprocuraduría Anticorrupción ha sido un "fiasco" y cuestionó que no se haya castigado penalmente a los funcionarios imputados. Destacó que además se dejó la oportunidad para castigar los actos de corrupción dentro de su administración.

"En los últimos doce meses, el actual gobierno no ha podido meter a la cárcel a un ex funcionario o funcionario, 30 ex funcionarios andan por ahí disfrutando por la vida. El combate a la corrupción no es de a de veras. Los ciudadanos piden que se ponga a trabajar".

Anunció además 10 promesas incumplidas y pidió al gobernador, en voz de los ciudadanos, ponerse a trabajar: "Los ciudadanos mencionan que este gobierno enseñó el cobre. Los ciudadanos le piden que se ponga a trabajar".

Reclama Panal al Estado relación con el Congreso

Al presentar su mensaje en Tribuna, Rubén González Cabrieles, representante de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), reclamó al gobernador de Nuevo León la relación que se ha tenido con el Congreso local.

El diputado local manifestó que la integración plural de la actual legislatura presenta una "difícil situación" con el Poder Legislativo.

"Hoy en Nuevo León existen estas condiciones, por ello se presentan conflictos entre ambos poderes, aunque vale decir que el Congreso del Estado ha aprobado las iniciativas presentadas por el Ejecutivo para facilitarle la gobernabilidad. No se han podido trazar fuentes de entendimiento permanente para temas coyunturales", comentó el diputado de Nueva Alianza.

Si bien reconoció los avances del mandatario en bajar la deuda, reducir el déficit presupuestal, renegociar el convenio con Kia Motors, por otro lado pidió resolver las necesidades en materia de educación. González Cabrieles demandó mejorar los contratos con los maestros y aumentar el presupuesto para las escuelas. Ante el aumento de los robos en la entidad, el líder del Panal solicitó además el regreso de la Policía bancaria.

No hay resultados esperados: PVEM

Por otra parte, para la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no ha brindado los resultados esperados en diversos rubros.

El coordinador de la fracción del PVEM, Felipe de Jesús Hernández, cuestionó los pendientes en materia de seguridad y combate a la corrupción, criticando que hayan aumentado los índices de inseguridad en la entidad.

"Vemos con temor como los asaltos bancarios, los secuestros, entre otros delitos se han elevado, en algunos casos a niveles de los peores años", expuso.

El diputado del PVEM afirmó que en las denuncias que han emprendido, el Estado se ha quedado corto.

"La realidad es que hasta el momento los resultados no han sido los esperados, la sociedad siente que se les está quedando a deber", mencionó.

Hernández solicitó además castigar con estricto apego a la legalidad a quienes han cometido actos de corrupción, cumplir la reducción de la nómina y remover las pedreras. También demandó respeto para el Poder Legislativo, y ante las aspiraciones políticas del gobernador, de contender por la presidencia de la República, el diputado del PVEM pidió un "gobernador de tiempo completo".

Operación Tornado, espectáculo mediático: MC

La Operación Tornado, una investigación en contra de ex funcionarios públicos, parece que ha quedado en un mero espectáculo, afirmó el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

En Tribuna y frente al gobernador de Nuevo León, el legislador cuestionó que el ex mandatario Rodrigo Medina de la Cruz haya librado las acusaciones de peculado y daño patrimonial.

"La Operación Tornado parece que queda en mero espectáculo mediático, el ex gobernador ya libró lo más grave", manifestó.

El diputado de Movimiento Ciudadano cuestionó que exista esa intención de la Subprocuraduría Anticorrupción de intentar llegar a una negociación con la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y criticó que no haya castigado de forma ejemplar al ex funcionario Rogelio Benavides Pintos por el caso 'cobijagate'.

"Anticorrupción en el expediente de Margarita parece que quiere una negociación. Nuevo León no quiere una negociación. Nos sorprende que viene la contralora y afirma que recibe de 12 a 15 denuncias diarias. Nos preocupa que los mecanismos jurídicos para el combate a la corrupción son un tema pendiente, pero creemos que no hay justificaciones y exigimos sanciones ya", mencionó.

Para ayudarle al Gobierno del Estado, dijo que se respaldará con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. El diputado también provocó las risas de los asistentes debido a que pidió al mandatario estatal, "menos acciones y más política"; sin embargo, rectificó su dicho que era al revés. García Sepúlveda afirmó que si mejoran las cosas en la entidad, apoyará al mandatario estatal para que contienda por la presidencia en 2018.

A colaboradores les quedó grande la yegua: Karina Barrón

La coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón Perales, manifestó que algunos funcionarios dejaron tareas pendientes durante este primer año de gobierno.

Durante su mensaje en Tribuna, la legisladora sin partido criticó las fallas en seguridad, combate a la corrupción y falta de obra pública; incluso afirmó que a algunos de sus colaboradores del gobernador Jaime Rodríguez "les quedó grande la yegua".

Manifestó también que las imputaciones por parte de la Subprocuraduría Anticorrupción fueron débiles, hasta el momento de dejar libres a ex funcionarios.

"Pareciera que ningún funcionario de las pasadas administraciones será sancionado y una vez más los ciudadanos tendrán que soportar los malos manejos", expuso.

En materia de seguridad criticó la falta de coordinación y el aumento en los índices delictivos; por otra parte, expuso que hubo también nula actividad en obra pública.

"Existe desencanto en muchas personas que contactamos, pero la mayoría sigue intacta la fe en su gobierno, siguen esperando que la mayoría de sus funcionarios logren el cambio anhelado", dijo.

También hizo referencia a la famosa frase del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: "Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho", y pidió apoyo a las mujeres de Nuevo León.

Presidente del Congreso pide respeto

Después del discurso del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el presidente del Congreso, Andrés Cantú, pidió al mandatario estatal mostrar respeto a quienes integran el Poder Legislativo.

PZVB/MPZM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.