• Regístrate
Estás leyendo: Congreso exige indagar anomalías en Guadalupe
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 07:53 Hoy

Congreso exige indagar anomalías en Guadalupe

La diputada Laura Paula López presentó el punto de acuerdo para solicitar a la ASE una investigación sobre el tema del armamento extraviado y el aumento a la deuda.


Publicidad
Publicidad

Syndy García

Los diputados locales aprobaron este miércoles por mayoría una petición para solicitar a la Auditoría Superior del Estado indagar a detalle irregularidades en el municipio de Guadalupe.

Con 18 votos a favor y 17 abstenciones se aprobó el punto de acuerdo promovido por la diputada panista Laura Paula López.

La legisladora cuestionó que en la glosa de Guadalupe, tras el cambio de administración, se haya evidenciado 21 armas de fuego extraviadas, 470 cargadores sin paradero; así como 54 millones de pesos más en deuda de corto plazo.

Criticó además que haya 210 millones de pesos por demandas de proveedores, facturas y contratos sin firma, así como un adeudo que supera en total los mil 100 millones de pesos.

"El ex alcalde Cesar Garza mintió en su Informe a su sucesor y mintió a la ciudadanía al ocultar de manera irresponsable cifras que repercutirán en la reducción de recursos en la aplicación de programas en favor de los guadalupenses, lo cual es inadmisible.

"Compañeros diputados, lo anterior refleja invariablemente una nefasta administración del alcalde Cesar Garza plagada de irregularidades, una administración con cifras 'maquilladas', en donde no sabemos dónde quedaron los dineros, porque así como no dijo la verdad de la deuda, tampoco dijo a dónde fue a parar el dinero.

"Sumemos a esto lo más grave: armamento perdido. ¿Qué no se sabe en qué manos será utilizado?, pudiendo ser en manos de los contrarios al bien y la justicia de forma deliberada, eso no lo sabemos", dijo.

Dentro de la solicitud se pidió otorgar especial atención a las irregularidades encontradas en la administración 2012-2015 por la administración de César Garza Villarreal para que se apliquen las sanciones correspondientes e incluso se presenten probables denuncias contra los responsables.

Tipificación de delito de extorsión
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó este miércoles modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar como delito grave la extorsión.

Tras haber sido propuesta por la Canaco, el Congreso local avaló que las penas por cometer delito de extorsión aumenten hasta los 15 años de prisión.

Según la iniciativa aprobada, se puede cometer delito de extorsión cuando la amenaza versa sobre la privación ilegal de la libertad, daños físicos, daño a la integridad psicológica de la víctima.

Además, la pena podría aumentar cuando la comisión del delito se realice contra grupos vulnerables, especialmente personas con discapacidad, migrantes, menores de edad, adultos mayores, indígenas o mujeres embarazadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.