• Regístrate
Estás leyendo: Congreso deja fuera discusión de autonomía de la fiscalía
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:32 Hoy

Congreso deja fuera discusión de autonomía de la fiscalía

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que no hubo acuerdos para que el tema se incluyera en las prioridades legislativas de las juntas de Coordinación Política del Senado y de San Lázaro.

Publicidad
Publicidad

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, afirmó que en la reunión de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras se dejó fuera el tema de la Fiscalía General en lo que resta del periodo, debido a que "no hay acuerdos".

TE RECOMENDAMOS: Ante banqueros, Anaya promete fiscalía autónoma

Sánchez confirmó que tampoco entró la minuta que aumenta las penas por la portación de armas y que tiene "congelada" la Cámara de Diputados hace más de un año.

Hasta ayer, la página del Senado registraba que sólo cinco congresos estatales han aprobado los cambios a los artículos transitorios que impiden el pase automático del titular de la PGR a fiscal.

Los congresos de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Tamaulipas son los únicos que han aprobado la reforma, por lo que faltan doce, para tener el mínimo requerido de 17 legislaturas, para emitir la declaratoria de constitucionalidad.

Consultado sobre si se incluirá en el periodo de sesiones la autonomía de la fiscalía, Sánchez dijo que ni siquiera fue tema de discusión para fijar una ruta crítica.

"No, porque todavía no hay una posibilidad de que haya acuerdos para que haya una modificación al 102 Constitucional. No hay acuerdo, entonces ahí no se pudo avanzar", dijo.

Señaló que sí hubo acuerdos importantes para dar resultados concretos, pues hay el compromiso de que las minutas que salieron con un alto consenso de ambas cámaras se voten en la colegisladora y ahí caben cerca de 15 leyes o reformas que pueden ser aprobadas muy rápidamente.

Respecto a las reformas a la Ley de Armas, congelada en San Lázaro desde julio de 2017, el autor de la iniciativa, Luis Humberto Fernández, acusó que no se ha discutido en la Cámara de Diputados "por flojos y desidiosos", pese a ser el único instrumento legal que podría incidir en una reducción de la violencia.

TE RECOMENDAMOS: Si fallo como Presidente, MP me podrá meter a la cárcel: Meade

Recordó tras el "carpetazo" al mando mixto, los cambios a la Ley de Armas podrían cerrarle la puerta a que los delincuentes salgan de la cárcel, como se quejan ahora sectores de la sociedad y gobiernos locales, "pero no sé por qué le tienen miedo a discutirla. En el Senado se votó casi por unanimidad y no la veo en el listado de acuerdos de las Juntas de Coordinación Política".


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.