• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Durango, entre la oposición y falta de experiencia
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:15 Hoy

Congreso de Durango, entre la oposición y falta de experiencia

Ante la victoria de 12 Distritos por parte de Morena, algunos diputados desconfían del trabajo de los candidatos electos, pues consideran no tener conocimiento legislativo.
Publicidad
Publicidad

La reconfiguración del Congreso del Estado de Durango tras la pasada jornada electoral y la victoria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 12 distritos dio pie a todo tipo de posturas. 

Pero para los actuales diputados locales, se le debe de dar seguimiento a los puntos que se han trabajado en la actual legislatura. 

En algunos casos, se tiene la desconfianza que los diputados electos cuenten con el conocimiento para comenzar con los trabajos, pues la mayoría no cuenta con experiencia legislativa.

Incluso, hay quienes hablan que serán una oposición con fuerza, en dado caso que se busque imponer o porque los partidos de izquierda cuenten con mayoría en la cámara local.

Oposición firme

Rosa María Triana, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ahora que dejan de ser mayoría, serán una oposición propositiva, pero

en caso de ser necesario ser críticos, lo harán contra cualquier abuso que pueda suceder.

La priista comentó que los diputados actuales estuvieron a la altura del compromiso de la transición en un tiempo corto y las 400 iniciativas presentadas son un reflejo de lo que se quiso tomar en cuenta para Durango. 

La nueva legislatura a pesar de ser de una corriente ideológica, no solamente deberán trabajar para su partido, sino para todos los ciudadanos, "porque es distinto una campaña electoral a estar fungiendo con una responsabilidad".

Consideró que es en el congreso donde se verá si su intención es el beneficio de los duranguenses, o participaron solamente por contender.

Además, dijo que se contarán con priistas en la siguiente legislatura, por lo que se podrán presentar iniciativas, criticar y oponerse en caso de ser necesario.

Sin experiencia

Mario Garza, legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN), comentó que uno de los temas que se deben de considerar es que

los diputados no cuentan con experiencia legislativa. Incluso, dijo que la mayoría de ellos, es la primera vez que ocupan un cargo de representación popular. 

Agregó que primero se debe hacer un llamado de responsabilidad a los diputados de la coalición "Juntos Hacemos Historia".

"Porque el hecho que hayan ganado, no es una situación para el desquite. Y se les pide que trabajen conjuntamente con el Gobierno del Estado y con los presidentes de los 39 municipios que comprenden Durango".

Pidió a los próximos legisladores que las leyes que se aprueben para la entidad sean para el fomento económico.

Esperan seguimiento

Adriana Villa Huizar, legisladora por el Partido Nueva Alianza, sostuvo que en el actual Congreso se lograron temas importantes, a los que se les debe dar seguimiento. 

Se mostró optimista en que los nuevos legisladores revisarán el trabajo realizado hasta el momento y con ello comenzarán el nuevo periodo.

Villa Huizar comentó que en el actual ejercicio legislativo se presentaron 400 iniciativas y que en discusiones, se logró que la funcionalidad de las leyes sean claves para el desarrollo.

Faltó razonar el voto

Por su parte, Francisco Solórzano Valles, sostuvo que el voto se dio en cascada, por lo que no se alcanzó a razonar por los electores

y los candidatos desconocen del trabajo legislativo, por lo que puede variar el ritmo en la cámara local.

Comentó que el hartazgo de la gente en la votaciones no fue solamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino que también permeó en el estado de Durango con el régimen panista.

Recalcó que los ciudadanos votaron por el partido y no por el candidato.

Y en el caso del congreso local, habrá diputados sin nociones sobre el trabajo legislativo. Y se tendrá que crear grupos de asesores con experiencia.

Sostuvo que Durango como estado no puede perder los avances que se dieron hasta el momento y no todos los diputados que comprenderán la siguiente legislatura, no cumplirán a cabalidad su puesto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.