• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de Durango, con 133 iniciativas en la “congeladora”
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 11:29 Hoy

Congreso de Durango, con 133 iniciativas en la “congeladora”

Para los diputados locales de las fracciones mayoritarias, el balance legislativo es apto para las necesidades de la sociedad duranguense y pa

Publicidad
Publicidad

A casi 2 meses de terminar con la actual legislatura, restan 133 iniciativas por ser dictaminas o desechadas, porque en estos momentos se encuentra en la "congeladora".

Para los diputados de las fracciones mayoritarias, el balance legislativo es apto para las necesidades de la sociedad duranguense, con temas a rescatar.

Para los de oposición, en la actual legislación se dejaron temas inconclusos, otros que por requerir recursos y presupuestos ni siquiera se tocaron.[OBJECT]

Para la oposición en el Congreso local, el problema radica en que esta cantidad de propuestas legislativas no se tomaron en cuenta, es porque no forman parte del plan de gobierno o de la manera en la que el PRI conduce el destino de la cámara local.

Para los ciudadanos, la cámara de diputados es un sistema inentendible y lejano, porque no perciben que las leyes que se han regulado no se reflejan en su vida ordinaria.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Arturo Kampfner Díaz, dijo que de las 133 iniciativas que se han presentado por legisladores de todas las corrientes políticas, algunas son asuntos que se habrán de dar por la legislación federal.

Explicó que las propuestas van encaminadas, al igual que leyes abordadas por el Congreso de la unión y por eso se bajará con el espíritu federal.

"Nosotros tenemos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, 133 iniciativas pendientes y que están en análisis. Algunas de ellas, por la normativa federal, se van a desechar porque no están en nuestra competencia o se tendrán que armonizar".

De las iniciativas que requieren de análisis puntual, dio a conocer que se busca darle trámite a la mayor cantidad de ellas, para que la siguiente legislación cuente con una cantidad ínfima de trabajo, para que los diputados electos puedan enfocarse en el trabajo de prospectiva parlamentaria.

"Hay un supuesto de 70 iniciativas que pronto habremos de procesar en estos dos meses y medio. Y lo que esperamos es dejarle un número considerable a la siguiente legislatura".

Otro de los puntos mencionados sobre la productividad legislativa, destacó que aún no termina la actual legislatura y ya se superó la cantidad de decretos que la anterior.

"Si bien es cierto, en la legislatura tenemos 557 decretos, todavía no la hemos concluido. Y pongo el dato, la legislatura pasada se quedó con 542 decretos. Y nosotros, pues, todavía no acabamos la legislatura y ya los rebasamos".

Finalmente, refirió que a diferencia de otros Estados, el trabajo no ha sido controvertido y es por la manera en las que se ha investigado y abordado los temas en la cámara local.

"Hay Estados donde les impugnan los procedimientos de leyes, donde sancionan, alguna anomalía, en el caso de Durango no pasó eso".

"Por ejemplo nuestra Ley de Transparencia caminó muy bien y no se tuvo una corrección a la plana. Eso quiere decir que nuestro grupo de asesores, el trabajo de análisis es bueno. Habremos de continuar de seguir trabajando en este mismo tenor".

La IP habla

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro de la Peña, la actual legislatura no ha cumplido con las expectativas de ciudadanas.

Calificó al actual trienio como flojo en cuanto a los resultados que hay, en materia de leyes en Durango.

"Lo voy a decir con respeto para todos, porque no todos se conducen de la misma manera. Pero esta legislatura es de las más tibias que ha habido en varios años acá en Durango".

Destacó que los motivos para no aprobar algunas leyes, se encuentra la corrupción o simplemente no les importa el análisis y la aprobación de nuevas formas jurídicas.

"Hay muchas cosas que están detenidas, pero que son parte de lo mismo, es parte de la corrupción que pudieran existir, o que no quieran aprobarlas, o no les interesa".

"A veces se les olvida que están para servir al pueblo y no para servirse de él. Cosa que nos les sirve o no la quieren, la detienen".

"Levantamos la voz como empresarios, como ciudadanos, porque tenemos el derecho a hacerlo. Eso es parte de lo que sabemos, porque ya no las van a sacar porque queda muy poco tiempo".

Por lo que respecta a la Ley de Fomento Económico, aseguró que en algunos casos están a favor y en otras en contra.

"A final de cuentas todos es positivo depende cómo lo queramos ver. Hay cosas en las que estamos del todo de acuerdo y en otras sí. El empresariado se debe de adaptar para darle continuidad. Además ya están ahí –las leyes-".

La oposición presente

El diputado local, Felipe de Jesús Enríquez Herrera, comentó que en materia de fiscalización, en el tema de la revocación de mandato, no se legislaron por el actual congreso y son asuntos que quedan pendientes para la siguiente legislatura.

Enríquez Herrera dijo que desde hace 2 años que se presentaron estas iniciativas y no se han revisado siquiera.

"Una (iniciativa) era para cambiar la forma de fiscalización, una más para ver el chapulineo político, en la parte de obra pública, la revocación de mandato y una para un desarrollo ecológico sustentable".

"Ya tienen incluso más de dos años, dese el inicio de la legislatura y hasta la fecha sin ninguna razón ni de tipo legal, digamos hasta de lógica, se ha procedido a su dictaminación".

Por lo que respecta a los matrimonios igualitarios, afirmó que hubo un acuerdo de la Gran Comisión de someterlo a votación en el pleno y sin embargo quedó como un compromiso.

Indicó que aunque hay una iniciativa enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión, no es limitante para que en Durango se toquen los temas de matrimonios igualitarios

Poca o baja efectividad en leyes locales, aseguró el diputado Israel Soto Peña, que ahora que faltan pocos días para cerrar la legislatura, quedarán pendientes.

"La leyes se deben de medir en cuanto a eso, a su efectividad. A que lo que se genera en el Congreso del Estado, tenga consecuencia que el ciudadano, viva mejor en términos generales. Ahí la legislatura quedó pendiente".

Dio a conocer que en el impacto que puedan tener en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y que dentro de las reformas que se han dado a las leyes secundarias de las nueva Constitución, no se logró la efectividad.

"Hubo varias reformas para adecuar nuestra constitución, sin embargo no se logró esa efectividad, no se logra ese reflejo y la ciudadanía simplemente y llanamente no ve que el Congreso haya hecho su papel".

Destacó que los ciudadanos no han sentido la forma en que la ley local se aplica, porque es algunos casos no se invierten recursos.

"Creo que leyes sin presupuesto, leyes sin instituciones sólidas, simplemente son letras en un papel. Y el Congreso se encuentra en esta triste situación. No hay desde mi punto de vista, normas jurídicas que la hayan hecho que la gente viva mejor".

Soto Peña indicó que ahora que hay rezago importante en la cámara local, se debe tomar con responsabilidad porque es lo que se heredará a los próximos diputados.

"Hay un rezago legislativo del que tenemos que ser muy responsables, independientemente de la naturaleza de las iniciativas que se tienen planteadas, se deben de desahogar".

En el momento de ser cuestionado sobre si la nueva recomposición política local incidirá en la manera de trabajar los siguientes dos meses, Soto dijo que no, que se espera que no se traben los temas por el partido mayoritario.

"No. Creo que el PRI, los actuales diputados de ese partido, van a dar los últimos coletazos del dinosaurio y por lo tanto van a tratar de obstaculizar cosas, de incluso con la posibilidad de hacer de ratificar algunas personas, como es en el caso del rumor del Tribunal Superior de Justicia".

"Ese tipo de actitudes y prácticas, independientemente de lo que pasó en la jornada, no se pueden permitir y el nuevo gobierno, debe inhibir que esas personas traten de enquistarse y garantizar sus cargos por los próximos 6 años".

"El PRI debe de entender que perdieron por ese tipo de prácticas y que todos los temas que se tienen en la legislatura, se deben de sacar porque la que sigue es una legislatura de 2 años".

La junta de coordinación política

El equilibrio de fuerzas en el Congreso local permite que poco después de las elecciones, se habla que en la siguiente legislatura, que se pueda dar el esquema para la siguiente cuerpo legislativo.

Kampfner fue puntual al mencionar que es una posibilidad que se dé para la siguiente cámara de diputados.

Esto, dado que legisladores electos han hablado de retomar el tema para el periodo que comienza en septiembre.

También dijo que los analistas políticos de Durango han mencionado que esta figura es una necesidad viable para la cámara local, porque en otros estados de México se ha dado.

"Hemos escuchado las posturas de algunos de los legisladores que son electos y algunos analistas que consideran que Durango se debe subir a la tendencia nacional que ya hay juntas de coordinación política".

"En su momento debe ser importante ver el funcionamiento de la junta de coordinación política, por lo pronto, seguimos operando como Gran Comisión, pero como viene el cambio en México, también se debe de dar en Durango".

Dio a conocer que esta recomposición de fuerzas obliga a reconsiderar la desaparición de la Gran Comisión como parte del sistema de organización en la cámara de diputados local, ya que es una forma de representación partidista.

"Me parece que son nuevas reglas. Lo que genera la junta de coordinación política es tener más participantes, que rote la coordinación, que no solamente se quede en el grupo parlamentario sino que participen los demás".[OBJECT]

Complementó el comentario al mencionar que ahora que son dos partidos los que cuentan con la mayor representación, son los que pueden dividirse la actual legislación, porque la siguiente solamente será de dos años y no tres como en el pasado para cambiar la fecha de renovación del congreso local en el 2018.

"Avizorando la siguiente legislatura que es donde se ven dos fuerzas dominantes, importantes, que es el PRI y el PAN, justamente habrá junta de coordinación".

"Porque como sabemos, la legislatura va a durar dos años y seguramente, hay que ver cómo se puede trabajar, que uno coordine un año, y el otro el siguiente".

"¿Qué es lo que hemos visto en San Lázaro? Que las principales fuerzas políticas, cada año preside la junta de coordinación política. Es una tendencia nacional que de segura Durango habrá de sumarse a ella".

Sin percibir mejoras

Para algunos ciudadanos de Durango, el trabajo legislativo pasa desapercibido, incluso, lo consideran como disfuncional a la realidad que viven.

Para Lucila Benavides, la actividad de los diputados locales no le es familiar, y menos, le interesa, pues no le ve caso práctico importante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.