• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de CdMx modificará plazos constitucionales
Comparte esta noticia

Congreso de CdMx modificará plazos constitucionales

En el próximo periodo ordinario de sesiones se revisarán las iniciativas sobre la modificación a artículos transitorios de la Carta Magna local, así como la creación y puesta en marcha de diferentes órganos autónomos.
Publicidad
Publicidad

En el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia en febrero, el

Congreso de la Ciudad de México

modificará los plazos establecidos en la Constitución para la entrada en vigor de diferentes leyes, así como la creación y puesta en marcha de diferentes órganos autónomos.   

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, señaló que con el propósito de evitar una omisión o contradicción constitucional, se revisarán las iniciativas sobre la modificación a artículos transitorios de la Carta Magna local

En este supuesto entraría...
La legislación en materia de pueblos y barrios originarios.

El Sistema Integral de Derechos Humanos.

La transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia capitalina.

Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

“Hay una serie de planteamientos que se están haciendo para que la traducción de este espíritu de la Constitución que es que las leyes se vinculen con la consulta, que sean parte de un parlamento abierto, que sean consultadas exhaustivamente realmente se cumpla”, apuntó. 

Agregó que algunos plazos establecidos en la Constitución no permitirían la realización de una consulta amplia, principalmente, en pueblos y barrios oridinarios, para ello los plazos deben ser adecuados a las necesidades técnicas y de discusión. 

Indicó que otras leyes constitucionales ya están en las comisiones, como la Ley de Auditoría y la Ley de Transparencia

“Estamos hablando que hay un proceso y una serie de iniciativas que se tendrán que formar parte de la agenda legislativa que daremos a conocer en dos semanas a más tardar en donde estaremos haciendo un recuento de todas las iniciativas que se han presentado”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.