• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de CdMx aprueba nueva Ley de Reconstrucción
Comparte esta noticia

Congreso de CdMx aprueba nueva Ley de Reconstrucción

La presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villanueva, dijo que la ley dará certeza jurídica y fue aprobada con 62 votos a favor y cero en contra.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa por la que se expide la nueva ley para la reconstrucción integral de la capital, lo que abroga la ley vigente, que fue elaborada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

​En sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villanueva dijo que con la nueva ley se podrá dar certeza jurídica a las personas que sufrieron una afectación consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017. 

La discusión de esta ley en el pleno tuvo una duración de casi 20 minutos, y se aprobó con 62 votos a favor y cero en contra, por lo que no hubo reservas a artículos ni posicionamientos en contra del documento. 

Al tomar la palabra, el panista, Christian Von Roehrich comentó que este será un instrumento hecho bajo un amplio consenso entre fuerzas políticas. 

Reconoció las opciones de redensificación y agregó que se le otorgan mayores facultades unitarias a la Comisión de Reconstrucción, para que ésta concentre y gestione todo lo que tenga que ver con la rehabilitación de inmuebles y vivienda. 

Jorge Gaviño, coordinador del PRD, indicó que la creación de un Comité de Grietas permitirá a las autoridades capitalinas realizar acciones de prevención, principalmente, para familias que viven en el oriente de la ciudad. 

Resaltó que la Comisión de Reconstrucción firmará un acuerdo para que las cámaras, colegios y empresas que intervienen en el proceso de reconstrucción, fijen precios estables a través de un instrumento o catálogo. 

Además de que se destinará una empresa por zona afectada para que esta se encargue de todo lo correspondiente a reconstrucción en el lugar.

La comisión deberá designar a cinco subcomisionados “honoríficos” , que apoyarán en las tareas de atención y coordinación territorial con los damnificados. 

Con la nueva ley, se mantiene el apoyo en renta a los damnificados hasta que las autoridades capitalinas les entreguen su vivienda reconstruida, así como la creación del Programa de Asistencia a Deudos de Víctimas Mortales del Sismo, que tiene como propósito otorgar ayuda, asistencia y atención para las personas que sufrieron la pérdida de algún familiar a través de un fondo de apoyo. 

También mantiene la instalación de un Comité de Grietas, que realizará estudios prioritarios para guiar la toma de decisiones en materia de reconstrucción y reubicación para el caso de zonas de alto riesgo, cuando la vida de las personas se encuentre en riesgo. 


Además, habrá una Mesa Legal permanente, para resolver de manera conjunta los casos de incertidumbre jurídica sobre la propiedad y legítima posesión de los inmuebles afectados por el sismo, y un Comité Científico Asesor, quien tendrá la tarea de proponer esquemas de trabajo en materia de protección civil. 

En tanto, a través de un Comité de Transparencia, conformado por representantes de instituciones educativas, la comisión rendirá cuentas, acceso a la información y la máxima publicidad del proceso de reconstrucción. 

También señala una redensificación hasta del 35 por ciento, para aquellos damnificados que requieran financiamiento adicional, aunque precisaron que “esto no es obligatorio”, y anticipa la desaparición del fondo para la reconstrucción, y únicamente se quedaría el Fideicomiso para este mismo fin.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.