Llaman a comparecer a titular de Feadle por asesinato a periodistas

La Comisión Permanente del Congreso aprobó convocar a una reunión de trabajo a Ricardo Sánchez, titular de la Feadle, para hablar sobre las investigaciones por el homicidio de periodistas.

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad convocar una reunión de trabajo al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez, luego de que aprobó un punto de acuerdo en el que se solidarizó con los reclamos hechos por varios medios contra la violencia a periodistas.

TE RECOMENDAMOS: Medios dicen "ya basta" a ataques contra periodistas

Sin embargo, la oposición aseguró que es necesario que el Estado tome medidas claras y urgentes para combatir las agresiones contra comunicadores.

En un punto de acuerdo, la Comisión Permanente se pronunció por el fortalecimiento de las instancias federales y locales responsables de las medidas de prevención y protección que requieran los profesionales de la información para el ejercicio de sus actividades.

Diputados y senadores de todos los partidos exhortaron a los gobiernos de las entidades federativas a crear centros de atención a periodistas, donde éstos aún no se conforman.

También se acordó convocar a una reunión al titular de la Feadle, quien deberá entrevistarse con la Comision de Gobernación, que preside la priista Gabriela Ortiz.

Además, se dio la instrucción a las comisiones de seguimiento de los ataques a periodistas para que monitoreen la implementación de las unidades en los diferentes estados del país.

Durante el debate, la senadora perredista, Iris Vianey, acusó que estos posicionamientos han convertido al Congreso en una burla para el crimen organizado, porque unas horas después de que la Comisión Permanente hiciera un pronunciamiento la semana pasada fue secuestrado, en Michoacán, Salvador Adame.

Dijo que esta situación es muy preocupante, por lo que demandó a la PGR y el gobierno de Michoacán dar a conoce los avances de la desaparición ocurrida hace cinco días.

En tanto, el senador de la fracción PT-Morena, Miguel Barbosa, dijo que Convocatoria debió haber sido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador, Raúl Cervantes, y al titular de la Feadle, Ricardo Sánchez, para que dé una respuesta ante la inaceptable situación del periodismo.

Pidió hacer propio el desplegado suscrito por diversos medios de comunicación en la cual se exige un "ya basta" a las agresiones contra los periodistas.

Propuso un punto de acuerdo para que el Ejecutivo decrete tres días de luto nacional por los asesinatos de periodistas, a fin de que se discuta en ese lapso las medidas a implementar para garantizar la libre expresión.

De manera inicial se planteó que el titular de la Feadle acudiera cordialmente al Congreso, pero Barbosa planteó modificar la redacción para incluir el término "convocar" para que su presencia fuera obligatoria.

TE RECOMENDAMOS: Periodistas de Michoacán marchan para exigir la aparición de Salvador Adame

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, agregó que el crimen organizado ha puesto en riego esta profesión, por lo que pidió tomar medidas una vez que acuda a la reunión el fiscal, porque en seis años ha habido resultado nulos y tan sólo en 2017 ha asesinado a seis comunicadores.


JASR