• Regístrate
Estás leyendo: Congreso cita a titulares de CFE y de Pemex por alza a luz y gasolina
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:56 Hoy

Congreso cita a titulares de CFE y de Pemex por alza a luz y gasolina

Los directores de Pemex y de la CFE, así como el secretario de Energía y el subsecretario de Ingresos de Hacienda comparecerán el próximo martes para explicar el aumento en los combustibles.


Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher y los directores de Pemex y de la CFE, José Antonio González y Jaime Hernández comparecerán el próximo martes ante el Congreso, para explicar el aumento en los precios de los combustibles y la electricidad.

La Comisión Permanente acordó que los funcionarios se reúnan con la Tercera Comisión de Hacienda, que preside la panista Mariana Gómez del Campo, “para tratar los temas relacionados con el precio de combustibles y las tarifas de energía eléctrica”.

Desde tribuna, PRD y PAN reprobaron el nuevo aumento a los combustibles, al coincidir en que la “mala decisión” del gobierno tendrá un impacto inflacionario inmediato.

En respuesta, los legisladores del PRI y PAN defendieron sus respectivos incrementos y se acusaron mutuamente de imponer los precios más caros en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El senador cenecista, Gerardo Sánchez, dijo que con Enrique Peña Nieto, las gasolinas aumentaron 14.81% la Premium, 10.96% la Magna y 13.98 el diésel, pero con Calderón fue de 44%, 110% y 69% respectivamente, “así que nosotros no inventamos los gasolinazos”.

“Eran escalonamientos controlados”, reviró el panista Federico Döring, que recriminó a los priistas regatear al ex presidente Felipe Calderón los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, que después cambiaron con la reforma energética.

Todavía la diputada priista Citlali Ceja justificó estos aumentos, porque “en el PRI estamos del lado de la gente”.

En tribuna, la coordinadora de la diputación de Morena, Rocío Nahle, calificó la reforma energética como un rotundo fracaso porque” siempre se dijo que los combustibles bajarían y ahora lo que se observa es que están entregando los recursos de la nación a particulares y transnacionales”.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa celebró que todas las bancadas estén de acuerdo a llamar a cuentas a los funcionarios, porque es un ejercicio sano de rendición de cuentas, sobre todo cuando se trata de un tema que va a impactar en el aumento a la inflación.

“Por eso pedimos la comparecencia de los servidores públicos. No por rivalizar con ellos, no por someterlos no, sino porque haya un diálogo, un ejercicio entre poderes, por esa razón nos pronunciamos. No hay que aprovechar cada circunstancia para hacer que un funcionario venga y se someta al Poder Legislativo, es un diálogo”.

El perredista observó que México tiene la gasolina más cara del mundo, por encima de países que no son productores como Guatemala o España, y lo peor que le puede pasar a un país es que no haya confianza en el ejercicio del poder público. Por ello es relevante recibir la información necesaria.

El diputado panista Federico Döring reprochó que el gobierno se haya “quemado” los 240 mil millones de pesos que recibirá como ingresos extras este año por el cobro de IEPS a las gasolinas, aprobado por el Congreso en el paquete fiscal de 2016.

En su turno, la priista Ceja justificó los aumentos al aseverar que no son aumentos arbitrarios, porque el Congreso, sus diputados y senadores, aprobaron una fórmula que genera certeza legal a los ciudadanos en un mínimo y máximo de incrementos.

El priista Gerardo Sánchez llevó a tribuna los comparativos de cómo aumentaron los gasolinazos en los gobiernos de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto.

"Nosotros no inventamos los gasolinazos", presumió, al exponer que con Calderón la gasolina Premium subió 44%, mientras que con Peña ha subido 14.81%; el diesel subió 110% contra el 13.98% de la actual administración. La magna aumentó 69% el pasado sexenio y en este 10.96%.

La ecologista Jorgina Gaxiola recordó a la oposición que no fue el gobierno quien decidió por sí solo los aumentos, sino que diputados y senadores le aprobaron la banda de flotación que permite elevar los precios hasta en un 3% anual.

Reclamó a los panistas que no hubieran sacado adelante la reforma energética, “porque les dio miedo y ya basta, porque cuando hacen uso de la tribuna le mienten descaradamente a los ciudadanos. No se quieren hacer responsables de lo que ustedes votaron”.

También el PVEM justificó los aumentos. La diputada dijo que es por devaluación y razones de conflictos de geopolítica en el mundo.

Barbosa regresó a tribuna para señalar que el PRI y el PAN son lo mismo en su visión de país y no se diferencian en el pueblo porque en los temas energético y fiscal tienen el mismo comportamiento.

Aunque quiso ser amable con Mariana Gómez, al señalar que la ve muy movida, como buscando ser candidata a la jefatura de gobierno “y yo le iré a aplaudir a algunos eventos”, puntualizó que esta reforma energética es el modelo de esos dos partidos y hasta “jovencitos del PAN están metidos en este negocio de la reforma energética”.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.