Solicitan dejar las campañas fuera del Congreso

Inicia el Legislativo su penúltimo periodo con “llamados a misa”, en el que los diputados piden unos a otros respetar el recinto y mantener alejados los ataques partidistas. 
Los diputados coincidieron en que deben enfocarse en su trabajo legislativo.
Los diputados coincidieron en que deben enfocarse en su trabajo legislativo. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Ante el inicio del año electoral el próximo mes de octubre, partidos políticos representados en el Congreso del Estado se llamaron unos a otros a respetar el recinto legislativo y dejar las campañas electorales para la calle, y a no violar la Ley Electoral del Estado con campañas adelantadas, esto durante el arranque del penúltimo periodo de sesiones.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que el Quinto Periodo de Sesiones de la Legislatura 73, el cual inició la mañana de hoy, se desarrollará entre el trabajo legislativo y las aspiraciones políticas de al menos dos terceras partes de sus integrantes, e incluso muchos de ellos tendrían que solicitar licencia a más tardar en diciembre de este año.

En este contexto, las bancadas locales del PAN, PRI, PRD, PT y Nueva Alianza, además de llevar a la tribuna del Congreso sus temas de agenda, se mostraron preocupados por el hecho de que el inicio de las campañas electorales pueda “distraer” el quehacer legislativo y, en el peor de los casos, las disputas partidistas se trasladen de la calle al recinto de sesiones.

Durante su intervención desde la tribuna, la legisladora local del PAN, Rebeca Clouthier, lanzó un llamado enérgico a sus compañeros de Legislatura a concentrarse en las reformas y leyes que planean analizarse y votarse en los próximos tres meses.

“¡Que el momento no nos distraiga, no confundamos la agenda pública y ciudadana, con una agenda personal electoral! Hagamos el compromiso de establecer indicadores de productividad, de resolver el rezago legislativo existente y de entregar buenas cuentas a los ciudadanos”, dijo la legisladora albiazul.

De igual manera lo hizo el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, quien además exigió que la tribuna del Congreso no se convierta en ring político y mucho menos un cuartel de guerra sucia entre partidos.

Hacemos un llamado a que la competencia en las campañas electorales no sean una tentación para desviar nuestra tarea quienes debemos ostentar la representación popular.

“Es un llamado a que no distraigamos nuestra verdadera responsabilidad de legislar, ante las avaricias electorales y ambiciones partidistas. Es un llamado a que esta respetable institución no la conviertan en un cuartel de guerra sucia o en una sucursal de casa de campaña.

“El reto que enfrentamos los legisladores de Nuevo León es el de no contaminar esta tribuna con mentiras y críticas sin fundamento, es el reto de asumir con madurez, que las campañas electorales se desarrollen allá afuera, y no en esta sede parlamentaria”, agregó el líder priista.

Sin embargo para algunos, como para el líder del grupo parlamentario de Nueva Alianza, estos posicionamientos resultan ser “llamados a misa”, por lo que señaló que se mantendrán al margen de las disputas entre las principales fuerzas políticas del estado: PRI y PAN.

“Aunque parezca un llamado a misa, nos permitimos hacer un respetuoso exhorto, para elevar la calidad del debate legislativo. Nadie gana con un Congreso demeritado en su imagen por los propios diputados”.

Asimismo los coordinadores del PT y PRD, Guadalupe Rodríguez y Eduardo Arguijo, se mostraron preocupados por el “chapulineo” y las consecuencias de éste en la Legislatura, pero también enviaron una dura crítica sobre las recientes reformas electorales que afectarán directamente a los partidos “minoritarios” y que dijeron privilegia al bipartidismo compuesto por PRI y PAN.

A la sesión de inicio del periodo de sesiones estuvieron presentes el general de Brigada del Estado Mayor, Santiago Loera Reyes, quien es representante de la Cuarta Región Militar; el general de brigada, Salvador Gutiérrez Plascencia, comandante de la Séptima Zona Militar.

De igual forma, acudieron otros funcionarios como Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorería del Estado; Adrián de la Garza Santos, procurador General de Justicia del Estado; y el presidente del Poder Judicial del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero.

Así también asistieron el titular de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz; la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes; el munícipe de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; el de Santiago, Homar Almaguer; el edil de García, Jesús Hernández, entre otros.