Congreso solicita auditoría a Metrorrey

Diputados aprobaron que la ASE verifique el proceso de licitación, adjudicación e instalación de los sujetadores en el Metro y se sancione a quienes participaron en ello.
Por un monto de 50 millones de pesos serán instalados los sujetadores de la vía de la línea 3 del Metro.
Por un monto de 50 millones de pesos serán instalados los sujetadores de la vía de la línea 3 del Metro. (Foto: Especial)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) verifique el proceso de licitación, adjudicación e instalación de los sujetadores de la vía de la línea 3 del Metro por un monto de 50 millones de pesos.

Además, solicitó determine las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos involucrados, luego de que presuntamente no cumplen con los requerimientos técnicos.

TE RECOMENDAMOS: PAN pide a Estado concluir Línea 3 del Metro e iniciar la 4

Por medio de un exhorto que presentó el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, el legislativo pidió al Gobierno Estatal que tomen las medidas pertinentes para que, además de la ASE, la Contraloría Estatal y la administración de Metrorrey realicen las investigaciones y auditorías necesarias para establecer sanciones a quienes participaron en la licitación de los sujetadores que, dijo, no cumplen con las especificaciones técnicas.

"Ya es necesario decir ya basta, ya basta de tanta negligencia, de tanta falta de interés por parte de Metrorrey, (es necesario) tener un Metro que le sirva a la gente, que dé las condiciones de servicio que las familias de Nuevo León necesitamos, no puede ser posible que adicional a que hay poco dinero y poco interés para el Metro, todavía se hagan licitaciones en las cuales ni siquiera se consideran de manera correcta las especificaciones de algo que es muy importante:

"Las propias medias de seguridad de los rieles donde van a desplazarse los vagones, esto es gravísimo y por taparle a algún funcionario una negligencia, pues acaban haciendo arreglos ahí poniéndoles laminitas, poniéndoles cosas para evitar las vibraciones donde sabemos que esto va a acabar necesariamente en un accidente o inseguridad tremenda", declaró.

En la tribuna del Legislativo exigió a la ASE verificar específicamente el desarrollo de la licitación, además de la adjudicación y la colocación de los sujetadores, acción a revisar dentro de las cuentas públicas 2017 y 2018 de Metrorrey, y además cesar a los encargados, procesarlos administrativa o penalmente si se requiere.

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Gloria Treviño, se sumó a este exhorto por considerar que se requiere un Metro digno.

Otra propuesta

El diputado Felipe Hernández propuso modificar el Código Penal de Nuevo León para que se establezca que comete el delito de detonación de explosivos, quien al tronar cohetes ponga en peligro la seguridad y tranquilidad de una o más personas.

Durante la presentación de la iniciativa, Felipe Hernández aseguró que es necesario y urgente realizar una serie de modificaciones al Código Penal en Nuevo León, las cuales versan en hacer punitiva la portación y detonación de explosivos, sin menoscabo de lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que la producción y comercialización de la pirotecnia podrá continuar con el permiso correspondiente.