• Regístrate
Estás leyendo: Congreso aprueba a primera mujer subgobernadora de Banxico
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:13 Hoy

Congreso aprueba a primera mujer subgobernadora de Banxico

La Comisión Permanente aprobó el nombramiento de Irene Espinosa como subgobernadora del Banco de México, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia en ocupar el cargo.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

El Congreso de la Unión aprobó la designación presidencial de Irene Espinosa Cantellano como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, con lo que se convierte en la primera mujer en asumir el cargo de subgobernadora del banco central.

El nombramiento se realizó con 23 votos a favor del PRI, PRD y PVEM, cuatro en contra de Morena y PT y siete abstenciones del PAN.

TE RECOMENDAMOS: Perfil: Irene Espinosa, primera subgobernadora del Banxico

Hasta ayer, Espinosa Cantellano, quien es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se desempeñaba como tesorera de la Federación, cargo que ocupaba desde hace más de ocho años.

En tanto, con 21 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones ratificaron el nombramiento de diversos empleados superiores de la Secretaría de Hacienda, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Miguel Messmacher, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alberto Torres, como subsecretario de Ingresos; Luis Octavio Alvarado, como tesorero de la Federación; Juan Pablo Newman, como jefe de la Unidad de Crédito Público; José Manuel Lotfe, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; así como de Adrián Guarneros, como administrador general de recaudación; Leopoldo Carrillo Werring, como administrador general de Auditoría Fiscal Federal; y Francisco Xavier Gil Leyva , como administrador General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria.

Los antes mencionados rindieron protesta ante el pleno del órgano legislativo, previo a ello, las diferentes fracciones fijaron su posicionamiento, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle adelantó que su bancada votaría contra todos los nombramientos, tras señalar que fueron parte del equipo que promovió las reformas constitucionales.

"Comenzaré diciendo que nuestro voto en contra no es en consecuencia de su persona, no tenemos elementos para cuestionarlos como personas, aunque es necesario recalcar que han sido parte del equipo que promovió las reformas constitucionales que modificaron el pacto social sin llevar a cabo una amplia consulta popular en nuestro país, lo cual no es una actuación apegada a la buena moral", subrayó .

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.