Anticorrupción y Desarrollo Urbano, serán prioridad en Congreso

Además, el PAN buscará impulsar la reubicación de las pedreras y la utilización de gas natural en el transporte público y el PRI, el regular el servicio personal de transporte.

Monterrey

Con el inicio del tercer año constitucional, el pasado 1 de septiembre, el Congreso del Estado prepara sus pendientes legislativos sobre combate a la corrupción y desarrollo sustentable como temas prioritarios.

TE RECOMENDAMOS: Hay rechazo total a Ley de Desarrollo Urbano: PRI

Y es que las agendas mínimas del PAN y del PRI para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año, jerarquizan como el tema más importante la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, junto con sus leyes secundarias y la designación de los nuevos fiscales.

Para cristalizar eso deberán integrar los Comités de Acompañamiento y Selección, que a su vez elegirán al fiscal general de Justicia, de Anticorrupción y de Delitos Electorales; además de realizar reformas al Código Penal, a la Ley de Responsabilidades para obligar a la declaración 3 de 3, a la Ley de Justicia Administrativa y a la Ley de Fiscalización.

"El objetivo es sacar todo lo que tenga que ver con el Sistema en el mes de septiembre porque no queremos que se contamine con la negociación del Paquete Fiscal", mencionó el coordinador del PRI, Marco González, durante la presentación de la agenda mínima el pasado 18 de agosto.

En el caso del trabajo legislativo en el rubro de Desarrollo Urbano las bancadas coinciden en que es prioritario adecuar al marco normativo Federal la Ley de Asentamientos Humanos antes del 28 de noviembre.

Además, por parte del PAN impulsarán la reubicación de las pedreras y la utilización de gas natural en el sistema de transporte público, y por parte del PRI buscarán regular el servicio  personal de transporte (UBER).

Otro tema de coincidencia entre las bancadas es la postura de no más impuestos dentro del Paquete Fiscal para el siguiente año, buscarán proteger a los microempresarios y fomentar el desarrollo económico del Estado por medio de leyes y no a través de más cargas tributarias.