• Regístrate
Estás leyendo: Congreso analiza crédito a corto plazo solicitado por el Estado
Comparte esta noticia

Congreso analiza crédito a corto plazo solicitado por el Estado

El Diputado Javier Rodríguez Mendoza dijo que los diputados comenzaron a discutir sobre este asunto, sin embargo el Ejecutivo no está obligado a dar esta información.

Publicidad
Publicidad

En Comisiones del Congreso del Estado se analiza que el crédito a corto plazo por 830 millones de pesos solicitado por el Gobierno de Coahuila, cumpla con las disposiciones y normatividad de la Ley de Ingresos y Egresos, aunque no está obligado a informar sobre el crédito, debió ser reportado en el presupuesto estimado de ingresos del estado presentado al Congreso, informó el Diputado Javier Rodríguez Mendoza.

“Es un crédito a corto plazo que no pasa por el Congreso, regularmente los créditos a corto plazo son para solventar obligaciones que tienes que cubrir de manera inmediata y que sabes que tal vez la federación te lo va a cubrir a finales de año”, explicó.

Agregó que en muchos de los casos los Gobiernos Estatales solicitan este tipo de créditos solo para tener un manejo de caja, reiterando que no es algo que deba pasar al Congreso, “tal vez la Secretaría de Finanzas lo necesitará para solventar ciertos compromisos que se verán resueltos antes de que acabe el año”.

Consideró que legalmente no hay forma de obligar al Ejecutivo a informar de los créditos que obtenga a corto plazo, aunque moralmente estaría bien que lo informara, sin embargo comentó que entre lo moral y lo legal hay una gran distancia, aseguró que no cree que sea de gravedad el hecho de que el Gobierno del Estado no haya informado sobre el crédito. [OBJECT]

“Incluso hay instituciones muy solidas financieramente que se ven en la necesidad de recurrir a créditos a corto plazo por diversas situaciones, hay factores climatológicos que requieren apoyo económico de manera inmediata”, justificó.

Expuso que luego de conocer el tema, a través de los medios de comunicación, entre los diputados se comenzó a discutir sobre el asunto, precisó que los que tienen mayor cercanía con el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, diputados que encabezan las Comisiones de Presupuesto, de Finanzas y Hacienda se comunicaron con él para preguntar sobre el crédito.

Recordó que el Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para revisar las diferencias en el presupuesto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2016, que se entregó en diciembre del 2015 y en el que no se reportó el crédito solicitado a corto plazo.

“A la mejor se recauda más y por ende se gasta más, si puede haber diferencia en el presupuesto pero se está revisando si se incurrió o no en alguna falta por no avisar pero hasta ahorita está en discusión”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.