• Regístrate
Estás leyendo: Congreso actuó apegado a la ley, afirman diputados
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:02 Hoy

Congreso actuó apegado a la ley, afirman diputados

El diputado Arturo Salinas mencionó que espera que los temas de paridad, candidaturas independientes y reelección, sean validados bajo los mismos criterios y puedan aplicarse en 2018.


Publicidad
Publicidad

La resolución de la Suprema Corte en relación a avalar la Ley Estatal Electoral que aprobaron los diputados locales demuestra que el Congreso del Estado actuó apegado a la ley, coincidieron los principales grupos legislativos.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, les dio la razón al avalar la Reforma Electoral aprobada en el poder legislativo el 28 de junio, a pesar de los recursos interpuestos por el Gobierno Estatal, Movimiento Ciudadano y la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

“La ley es aplicable para el 2018, el periodo electoral inicia en noviembre como lo determinamos en la ley. Es un tema que no había lugar a dudas, desafortunadamente hubo muchos intentos del gobernador a meter presión a la Comisión Estatal Electoral y su presidente para tratar de establecer una fecha distinta, que creo que era en octubre. (…) Esto pone fin a las discusiones que se habían venido dando desde el 29 de junio que aprobamos la ley y bueno, al final la Corte que es la última palabra, nos dio la razón.

“Esto demuestra que el Congreso actuó apegado a la ley, cumpliendo una reforma con los parámetros que la Constitución nos señala y lo que la Corte nos ha venido señalando en los últimos años, como lo dijimos hay que saber derecho electoral y hay que aplicarlo en una ley que estuvo perfectamente cuidada, que cumple con todos sus extremos y que la Corte hoy lo valida”, dijo.

Salinas Garza confió que en cuanto a los demás temas específicos como paridad, candidaturas independientes, reelección, financiamiento público y candidaturas comunes serán validados por la Corte bajo los mismos criterios y podrán aplicarse para el 2018.

TE RECOMENDAMOS: No está de acuerdo con fallo, pero Estado lo acepta

Por su parte, el diputado Marco González, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, declaró que la ley se modificó tomando en cuenta a la sociedad y que se trata de una reforma electoral vanguardista.

“Siempre habíamos manifestado que las cosas se hacen bien en este Congreso, desde el 29 de junio habíamos manifestado que habíamos escuchado a la sociedad y aprobado una reforma electoral vanguardista, ahí fue cuando se comenzó a causar la polémica.

“Ya finalmente la Suprema Corte decidió que la versión que había sometido esta soberanía, le da la razón y vamos a entrar en particularidades que son seis; el financiamiento, la reelección, candidaturas independientes, las plurinominales, candidaturas comunes y paridad”, dijo.

Expresó que esperan que en el mes de octubre la Corte se pronuncie al respecto para que ya queden las reglas bien claras y no haya incertidumbre de cuál ley prevalece en Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.