• Regístrate
Estás leyendo: Congelan propuesta de financiamiento a campesinos
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:51 Hoy

Congelan propuesta de financiamiento a campesinos

El otorgamiento de créditos debe ser con una tasa de interés accesible y que no afecten la producción, dice diputada tamaulipeca Lidia Valles.

Publicidad
Publicidad

Cristina Gómez

Para detonar un desarrollo en el campo, deben otorgarse créditos suficientes y a tasas competitivas, sin embargo, México no ha logrado generar esta condición, señaló la diputada Elva Lidia Valles Olvera.

La legisladora tamaulipeca, presentó una iniciativa que busca crear financiamientos justos y accesibles para los productores, propuesta que se encuentra en la congeladora de la Cámara de Diputados.

En su exposición de motivos destaca "Parecería que el negocio ya no está en la producción si no en el financiamiento para la producción. Fortaleciéndose una figura cómoda para la financiera rural pero muy incómoda para el productor dado las altas tasas de crédito para los productores".

Valles Olvera añade que tampoco es culpa de las intermediarias actuar así, frente a la falta de regulación, "son los vacíos en la propia ley, las ambigüedades en ciertos párrafos los que permiten este abuso".

Lo anterior se corrobora con lo dicho por diversos productores de San Fernando, quienes han manifestado que ellos cubren desde 14 hasta 22% de las tasas de interés impuesta por la intermediaria financiera rural, situación que afecta la capacidad productiva, la competitividad y en general el desarrollo de los productores y del campo.

Es necesario, agrega la iniciativa, verificar el impacto de dicha financiera en los productores, pues el éxito de los países que hoy cuentan con un campo productivo y próspero se debe a que éste ha sido respaldado con crédito suficiente y adecuado.

La propuesta busca garantías de que las tasas de interés que se aplican a los productores sean accesibles y no afecten su capacidad productiva y cumplir así el propósito de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

"Establecer un límite a la tasa de interés de dichas intermediarias y dispersoras de crédito, a fin de no quedar en desventaja competitiva con otros productores y que los beneficios de la cosecha no se vean mermados al pago del préstamo por los respectivos intereses", apunta Elva Lidia Valles.

Y es que no existe un candado o límite para que la tasa de los créditos que prestan los intermediarios financieros rurales sea baja, para no afectar productores.

"Las exigencias de los productores rurales son mayores, piden ser escuchados y atendidos en sus necesidades desde las más básicas, hasta ser susceptibles como sujetos de crédito de la banca formal o de figuras informales. Esa exigencia merece ser escuchada y atendida".

El documento menciona que si bien la figura de intermediarios financieros rurales ya se consideraba desde la ley anterior, es decir, la Ley Orgánica de la Financiera Rural y que existen una serie de metodologías que buscan apoyar su creación, en la realidad que viven los productores rurales, existe una inconsistencia con los medios que establece la ley para su operatividad, debido a los altos porcentajes de las tasas de interés. La diputada panista propone modificar la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero a fi n de establecer en la fracción II del artículo 7 tasas con interés preferencial.

Y en la fracción II del artículo 48, incluir en el informe anual que tiene que realizar la Financiera, la obligación de que se informe sobre el porcentaje de las tasas con las que otorgan créditos a los intermediarios financieros rurales. El proyecto fue presentado el pasado 15 de marzo y turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.