Desaparece congeladora de reformas en Congreso

La nueva Ley Orgánica aprobada por el pleno del legislativo, fue planteada por el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, se consideró más viable decretar otra legislación a reformar la existente.
El Congreso aprobó leyes de ingresos de 13 municipios, para el próximo año.
“Si en 60 días la comisión no logra resolver el asunto, se le pedirá a la mesa directiva la ampliación de un término por 60 días más, que sumarían 120 en total”. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Desaparece "la congeladora de reformas" en el Congreso de Coahuila con la nueva Ley Orgánica aprobada por el pleno del legislativo, la cual fue planteada por el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, pues consideró que era más viable decretar otra legislación a reformar la existente, que fue promulgada en 2011.

Entre las normas de la nueva Ley Orgánica del Congreso de Coahuila destacan el que las sesiones se realizarán dos veces por semana; las mesas directivas serán anuales y no mensuales, como se venían realizando, por lo que en una legislatura habrá sólo tres mesas directivas; que tendrá más facultades, incluidas las de representación.

"El presidente de la mesa directiva será el representante del Congreso, dándole facultades para juicios en materia, civil, mercantil, amparos", detalló el diputado Ricardo López Campos.

El pasado martes se dio primera lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que establecía esta nueva ley para el legislativo; la anterior fue promulgada en 2011 y había sufrido muchas modificaciones.

Dijo también que se conserva la figura de la Junta de Gobierno como órgano de control interno del Congreso; explicó que se creó una comisión de seguimiento a los acuerdos que se tomen “con el afán de que no se quede nada guardado”.

En este sentido, López Campos indicó que también se incluyó un artículo “en donde evita que ya nunca más vuelva a existir la congeladora”. Puntualizó que las comisiones tendrán 60 días para estudiar y resolver las iniciativas, planteamientos o propuestas.

“Si en 60 días la comisión no logra resolver el asunto, se le pedirá a la mesa directiva la ampliación de un término por 60 días más, que sumarían 120 en total”.

Agregó que si en ese periodo no se resuelve el planteamiento, la comisión estará obligada a turnar el asunto a la mesa directiva para
que sea ésta quien haga el dictamen y lo ponga a consideración del pleno.

El pasado martes se dio primera lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que establecía esta nueva ley para el legislativo; la anterior fue promulgada en 2011 y había sufrido muchas modificaciones.

Mendoza Berrueto señalaba que la función de crear el orden jurídico del estado corresponde al poder legislativo, “su tutela corresponde al ejecutivo y su aplicación a los casos concretos mediante la solución de las controversias, corresponde al poder judicial”, señaló.

Finalmente, durante la sesión realizada este viernes, se presentó ante el pleno el decreto por el que se expide la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, que fue aprobada por unanimidad por los legisladores, por lo que solo falta que se publique en el diario oficial para que inicie su vigencia.

La nueva ley que se aprobó, se estructura en nueve títulos cuyo contenido trata de agrupar de manera lógica los temas que toca, iniciando por las disposiciones preliminares en un primer título.

Será la LX Legislatura la que deba aplicar esta nueva legislación. La anterior Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de noviembre del año 2011.

Dicha legislación había sido un instrumento normativo útil y adecuado para regular la vida del Congreso en la presente legislatura, “sin embargo en ella se conservan figuras que consideramos que ya deben ser superadas para dar paso a nuevas modalidades de organización y de trabajo que han demostrado ser factores determinantes para un mejor desempeño de las legislaturas”, indicó Mendoza Berrueto en la exposición de motivos de la propuesta para la nueva ley.

La nueva ley que se aprobó, se estructura en nueve títulos cuyo contenido trata de agrupar de manera lógica los temas que toca, iniciando por las disposiciones preliminares en un primer título. En el segundo se establecen las disposiciones atinentes a las diputadas y los diputados en  cuanto su calidad de legisladores e integrantes de la legislatura y de inmediato.

El título tercero, cuarto y quinto abordan las cuestiones sustantivas, la organización del Congreso, el proceso legislativo y los procedimientos especiales. Por último, en los títulos restantes se incluyen las disposiciones relativas a los órganos de apoyo parlamentario, el servicio civil de carrera y el acceso a la información.