Congela Estado declaratoria de sequía

Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa Nuevo León, dijo que ellos hicieron la petición al gobierno, pero esta no ha sido enviada a la Federación, por lo que no han recibido apoyos.

Monterrey

El gobierno de Nuevo León no ha mandado a la Federación la petición para declarar a la entidad como zona de desastre por sequía, pese a que la situación en las zonas ganaderas no ha mejorado y las afectaciones continúan.

De acuerdo a Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) de Nuevo León, la petición fue enviada al Estado, quien a su vez anunció anteriormente que preparaba la solicitud.

Sin embargo, todavía no se ha enviado a la Federación, por lo que los productores no han podido acceder a apoyos que les ayude a prevenir la pérdida de ganado, la creación de pozos o demás tecnología para sobrevivir un periodo prolongado de sequía.

"Hoy revisaba lo que ha llovido y la verdad fuera de la franja pegada a la sierra y la zona citrícola, la parte pegada a Tamaulipas, o sea en el resto del estado ha llovido muy poco. No es suficiente para que se revierta un tema de sequía.

"En el campo seguimos con problemas, no cambia la situación, y esperamos que estemos equivocados y que ahora en mayo llueva bien. Hay anunciadas lluvias. [La declaratoria] está detenida, pero en resumen no tenemos condiciones para decir que ya nos salvamos", aseguró el delegado.

Aunque es el sector ganadero el afectado actualmente, detalló que hay al menos unos 300 productores que no sembraron en la temporada de otoño-invierno (productores de sorgo y maíz, principalmente), de 4 mil 900 que se dedican a sembrar en esta misma temporada.

Y de 17 mil productores que hay en la entidad, estiman que una cantidad importante no siembre en la temporada de verano, si no hay precipitaciones importantes en las próximas semanas. Aproximadamente, detalló, hay 5 mil ubicados en las zonas de riesgo de sequía.

"Es el estado quien debe presentar la declaratoria, acompañado por nosotros. Debemos colaborar con ellos en la parte técnica; nosotros insistimos en que ahorita el tema principal es la ganadería y vemos que la cosa empieza a complicarse y debemos insistir. Ahorita estamos recabando información otra vez", explicó Montes Cavazos.

La expectativa es que en el mes de mayo haya precipitación en el estado, y esperan que eso ayude a prevenir que la situación se agrave e inclusive se detenga.