Se confrontan en el Congreso por el tema del arraigo

Legisladores del Panal, PRD y PAN abandonan la sesión en el inicio del periodo ordinario.
Una iniciativa que no presentada enfrentó a los diputados locales.
Una iniciativa que no presentada enfrentó a los diputados locales. (Héctor Mora)

Pachuca

El tema del arraigo enfrentó a los diputados locales del PRI, Panal, PAN y PRD lo que provocó que los legisladores de oposición abandonaran sus curules en inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado.

Esto, luego de que los legisladores del Panal presentaran una iniciativa para derogar el arraigo del Código de Procedimientos Penales, tema que a través de votación, de mayoría priista, fue bajado de la sesión a solicitud de la legisladora del Revolucionario Institucional, Gloria Hernández Madrid, quien argumentó que se debería esperar la notificación al Congreso del estado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ya invalidó esta figura para el estado de Hidalgo.

Ante ello, los cuatro legisladores del Panal se levantaron de sus curules y dejaron el Pleno, seguidos por los tres diputados del PRD y Guillermo Galland Guerrero del PAN.

María Eugenia Muñoz Espinoza, coordinadora del grupo parlamentario del Panal, acusó que el PRI hizo uso de su mayoría para bajar el tema de la orden del día.

Reconoció que dejar sus curules se trató de un "berrinche, para qué estamos ahí si no nos respetan".

El coordinador de la fracción del PRD, Celestino Ábrego Escalante, señaló que esto deja "mal parado" al grupo legislativo del PRI.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy, respaldó la postura de su compañera de bancada, Gloria Hernández.

Precisó que si no se bajaba el tema se iniciaría un proceso legislativo, "algo inconstitucional, que la Suprema Corte definió como inválido".