En conflictos agrarios se debe promover el diálogo: Sedatu

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que el gobierno no apoyará a ninguna organización que promueva el enfrentamiento o la violencia.
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal.
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal. (Héctor Mora)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que en la solución de conflictos agrarios el diálogo es siempre la mejor de las vías, y subrayó que el Gobierno de la República no apoyará a ninguna organización que promueva el enfrentamiento o la violencia.

Al participar en la Asamblea Constitutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Yucatán, recordó que para resolver las disputas por la tierra el gobierno cuenta con muchos mecanismos de compensación que pueden ofrecer soluciones a las partes involucradas, por ello insistió en que se debe promover el diálogo.

Luego de escuchar las inquietudes en temas relacionados con la tenencia de la tierra por parte de representantes de los ejidos de Tetiz, Izamal, Kanasín y campesinos de Kinchil, entre otros, Ramírez Marín anunció que a partir de abril todos los jueves serán "jueves agrarios", es decir, días en los que se atenderán exclusivamente asuntos agrarios tanto en la capital del país como en las diferentes entidades.

Aseguró que el país necesita de las organizaciones campesinas, ya que ellas funcionan como los intermediarios entre los problemas y las soluciones, ya que son quienes llevan los asuntos a las oficinas donde se les atiende.

Acompañado por José Narro, dirigente nacional de la CNPA, Ramírez Marín dijo que la idea del Presidente Enrique Peña Nieto es poner en orden todo el territorio y recordó que actualmente hay más de 200 mil juicios agrarios a lo largo del país.

Señaló que en un año, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó 254 mil títulos con los que se dio certeza a familias campesinas sobre la tenencia de su tierra y reiteró que es necesario darle más derechos a las mujeres campesinas para que tengan poder de decisión en los ejidos.

Por otra parte, Narro llamó a trabajar conjuntamente por el estado de Yucatán para dar soluciones a los problemas agrarios de la entidad, regularizar diferentes zonas y defender la cultura indígena.

Aseguró que es necesario alcanzar la certidumbre en la tenencia de la tierra y lograr que exista una agricultura campesina productiva que permita a las familias vivir con dignidad.