Si politécnicos quieren, salgo a hablar con ellos: Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que si los estudiantes lo solicitan, saldrá a platicar con ellos.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, durante la inauguración de la escuela primaria “Isidro Fabela Alfaro” e inicio del ciclo escolar 2014-2015
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor refrendó su "disposición absoluta" para solucionar el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y aseguró que si los estudiantes lo solicitan, saldrá a platicar con ellos.

En reunión con los medios de comunicación, el funcionario pidió a los jóvenes que "más que la mera confianza", ambas partes redacten un esquema en el que se ponga fecha de solución a cada punto.

Está previsto que este viernes a las 15:00 horas las autoridades y los estudiantes tengan una reunión.

"El Politécnico es fundamental...es importante que pronto recobre la normalidad; nosotros tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que este propósito se cumpla".

Destacó que existen condiciones para discutir lo que tenga que discutirse sobre el Politécnico, además de "una disposición absoluta para que bajo el esquema y la forma que se desee nos sentemos a platicar cómo concretar cada una de las propuestas que se solicitan.

"Nosotros no estamos condicionando de modo alguno el diálogo, lo queremos tan abierto como ellos lo deseen y, de tal suerte, procurar una solución", subrayó.

Tras recordar que el Politécnico es la casa de estudios tecnológicos más importantes del país y la ESIME la más importante de Latinoamérica en su disciplina, hizo hincapié en que no sólo la calidad, sino que el carácter de educación superior de la institución no está a discusión.

"Es educación superior con vertientes específicas de ciertas disciplinas, pero que no dejan de hacer del egresado un profesional, no un técnico", resaltó.

Chuayffet Chemor dijo: "veo posible un camino de varias etapas, y la primera es entrar a la plática, a la negociación, al diálogo, a concretar en los márgenes de la ley. Teniendo la ley, el Reglamento Interno, el vigente, que es el anterior, pues el actual no lo es porque no lo autorizó la directora y no lo publicaron en la Gaceta".

Entonces, abundó, sentarnos a platicar, hacer que haya confianza mutua, recíproca, y si no la hubiera de parte de algunas personas, que nosotros establezcamos garantías de cumplimiento. Así, la confianza surge del cumplimiento de los compromisos que se vayan adquiriendo.

Sobre la desconfianza, estableció que ésta sólo se vence con la verificabilidad, y que es que cada parte ponga fecha a sus acciones.

Refirió que el nombramiento del nuevo director del IPN, será un tema a tratar en el marco del diálogo, ya que los jóvenes politécnicos quieren participar, pero por ley, el presidente de la República tiene que nombrar a la persona correspondiente para este cargo, y el titular de la SEP para secretario general.