Pedirá PRD a Chuayffet aclarar situación en el IPN

El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, pidió a las partes involucradas en el conflicto académico prioricen el diálogo para resolver las diferencias.
Los estudiantes han realizado concentraciones frente a diversas escuelas
Los estudiantes han realizado concentraciones frente a diversas escuelas (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que en la próxima comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet a San Lázaro le cuestionarán aclare la situación que impera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, pidió a las partes involucradas en el conflicto académico prioricen el diálogo para resolver las diferencias generadas por la propuesta de reforma al reglamento interno, a fin de encontrar una salida que permita a la institución volver lo más pronto posible a la normalidad y no afectar a los estudiantes.

Desde el jueves miles de alumnos del IPN han manifestado su rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno de esta casa de estudios.

Por ello, el líder cameral indicó que “hay que priorizar el diálogo para que el problema no se profundice, tender puentes para aclarar posturas y poner en el centro de la atención de todos, los intereses de la comunidad estudiantil”.

Alonso Raya demandó prudencia tanto a quienes promueven la protestas como a las autoridades del Politécnico, para evitar un enfrentamiento que agrave la situación.

Alonso Raya aludió a la decisión de la Dirección General del IPN de que, en virtud de que un sector de la ESIA Zacatenco, se había inconformado con la aplicación del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil, ésta se pospondrá hasta lograr los consensos requeridos.

El legislador refirió asimismo el compromiso de la institución de agotar las vías del diálogo hasta resolver las diferencias en torno al reglamento interno.

“Las autoridades deben garantizar que tanto el nuevo plan de estudios como el reglamento interno deben garantizar no sólo la calidad educativa del Politécnico, sino también que éste se mantendrá como una institución pública al servicio de los mexicanos y de no ser el caso debe corregirse lo que tenga que corregirse”, advirtió.

Adelantó además que durante la comparecencia que realizará la próxima semana en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el grupo parlamentario del PRD le pedirá que aclare y fije su postura en torno a la circunstancia que afecta a esta casa de estudios.

“En el marco de la glosa se cuestionará al secretario respecto a las decisiones que está tomando al respecto, él tiene las facultades para instruir a la directora de la institución qué hacer, y debe responder por qué se está generando esta situación en el Politécnico”, concluyó.