• Regístrate
Estás leyendo: Hay conflicto de interés en formación del GIEI: ex director de PGR
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:32 Hoy

Hay conflicto de interés en formación del GIEI: ex director de PGR

Samuel González Ruiz, ex asesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que "se ve el intento clarísimo de politizar" el caso Ayotzinapa.


Publicidad
Publicidad

El ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR y ex asesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de las Naciones Unidas, Samuel González Ruiz, afirmó que existe conflicto de interés en la formación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Explicó que hay conflicto de interés desde el momento en que el secretario general ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, eligió a los integrantes del grupo de expertos.

"Las reglas de Naciones Unidas y de la OEA son muy precisas, prohíben el que una persona que tenga conflicto de intereses participe en cualquier acción relativa a su propio país y hay reglas donde la persona tiene que dar a conocer a su jefe precisamente este conflicto de intereses, incluso que se pueda hablar de los temas de su país", explicó González Ruiz en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Dijo que Álvarez Icaza rompió las reglas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas, además "aparentemente pensaba utilizar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de este grupo de expertos para promoverse como fiscal del caso Ayotzinapa".

"El gran problema que tiene ahora el grupo de expertos independientes, que formó el propio Emilio Álvarez Icaza, pues es precisamente que como él participó pues ya no sabemos por qué escogieron a los expertos", dijo.

"Por qué está el señor (Francisco) Cox, que tiene participación en grupos que financian a las mismas organizaciones de Emilio Álvarez Icaza; es decir, el señor Cox ha recibido sueldo de los financiadores de las propias organizaciones del señor Emilio Álvarez Icaza en el estado de Guerrero y ahí se manifiesta el conflicto de interés".

Ayer, González Ruiz explicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) nunca ha tenido una fiscalía en su historia, por lo que no puede investigar el caso Iguala, como lo propuso Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.

"No es factible, no hay tradición en la OEA, todas las tradiciones en materia de creación de fiscalías y tribunales internacionales está en la oficina de Naciones Unidas, en la Secretaría General de las Naciones Unidas y es ahí donde en todo caso se tendría que tramitar", dijo en entrevista en Milenio Televisión.

"Aquí se ve el intento clarísimo de politizar el tema, cuando se lleva a la OEA, una organización que no tiene ninguna capacidad, que nunca lo ha hecho", dijo.

Reiteró que lo que los legisladores del PAN están pidiendo es un imposible jurídico, "porque no tiene competencia la OEA para estos temas, la única que tiene competencia es la ONU".

"Lo que pretenden los políticos es ensuciar el caso. Se pide que los políticos dejen de politizar el tema para no instrumentalizar para sus propios fines a los padres", señaló.

Consideró que en el caso de la separación de los 43 normalistas, el gobierno de México podría pedir la colaboración de la Oficina de Drogas y Delitos, ya que, dijo, el hecho tiene que ver con el tráfico de drogas en Guerrero y con delincuencia organizada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.