• Regístrate
Estás leyendo: Confirman resolución de Sala Regional sobre ‘pluris’ del PAN
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:25 Hoy

Confirman resolución de Sala Regional sobre ‘pluris’ del PAN

La TEPJF consideró que el Partido Acción Nacional debe cumplir con este mandato al ser constitucional.


Publicidad
Publicidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Sala Regional Monterrey respecto a que el PAN de Nuevo León debe registrar su lista de plurinominales para las candidaturas a diputaciones locales.

TE RECOMENDAMOS: PAN no tendrá "pluris" si no hay listas: CEE

Fue con cinco votos a favor y dos en contra donde los magistrados de la Sala Superior consideraron que Acción Nacional debe cumplir con este mandato al ser constitucional.

“En el proyecto se propone calificar como infundados los proyectos de agravio en que se aduce que, derivado de la aplicación que la Sala Regional efectuó de los artículos 145 y 283 de la Ley Electoral de Nuevo León al considerar que se ajustan a la regularidad constitucional, debe prevalecer la obligación de presentar una lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional y, determinar que en concepto recurrente contraviene los principios de asociación y autodeterminación del partido político y no aplicando la norma estatutaria de que dispone que su participación en los procesos electorales estatales se debe de hacer en las condiciones que determinan sus órganos competentes.

"En este sentido, lo previsto en la norma estatutaria que establece la participación en las elecciones estatales en las condiciones que determinan sus órganos competentes no se puede interpretar de manera aislada sino que se debe hacer de manera sistemática ya que de otra forma se contravendrían en el principio de legalidad", se leyó en el proyecto.

Así pues, el PAN de Nuevo León se verá obligado a registrar a Luis Susarrey y Nancy Olguín como candidatos plurinominales por los distritos locales 18 y 9, respectivamente.

Lo anterior, según lo declarado por el dirigente estatal Mauro Guerra Villarreal, quien aseguró que, pese a ser plurinominales, éstos tendrán que salir a la calle a convencer a la gente para ganar más posiciones en el Congreso local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.