• Regístrate
Estás leyendo: Confirma SRE aportación extraordinaria a la CIDH
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:29 Hoy

Confirma SRE aportación extraordinaria a la CIDH

Ruiz Massieu destaca que este país “es el principal contribuyente de AL al presupuesto regular y voluntario del sistema interamericano”.

Publicidad
Publicidad

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, anunció que el gobierno mexicano hará una contribución voluntaria extraordinaria a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ante “la difícil situación financiera que la afecta”.

Destacó que esta aportación, de la que no especificó el monto, se suma a la que se realizó hace unos meses a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), “atendiendo al llamado urgente hecho a todos los estados miembro”.

“El sistema interamericano de derechos humanos vive un momento determinante de renovación a la luz del proceso de reflexión sobre el fortalecimiento del sistema de hace unos años...

“México es, y seguirá siendo, uno de los aliados más activos y comprometidos del sistema interamericano... me complace anunciar que también hemos confirmado una contribución voluntaria extraordinaria a la Comisión Interamericana”, comentó la canciller durante el seminario “Derecho nacional e internacional, desafíos compartidos”, en el 55 periodo de sesiones de la Corte IDH.

Ruiz Massieu recordó que “México es el principal contribuyente de América Latina al presupuesto regular y voluntario del sistema interamericano y el tercero a nivel continental”, y reiteró la necesidad de fortalecer los órganos “en el seno de la Organización de los Estados Americanos”.

En el encuentro celebrado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, llamó a elaborar un diseño diferente para que el financiamiento sea sostenible “y no dependan de situaciones coyunturales”.

La titular de la SRE destacó que la invitación que la Suprema Corte de Justicia hizo para desarrollar un periodo extraordinario de sesiones “muestra que el apoyo de nuestro país a la Corte Interamericana es muy amplio e incluye a los tres Poderes de la Unión”.

Puntualizó que “el gobierno de México nunca ha eludido su responsabilidad en esta materia (derechos humanos)” y, como muestra, “en los últimos años hemos impulsado una amplia red de mecanismos e instrumentos de protección a los derechos humanos en ámbitos como la transparencia y acceso a la información, o acceso a asuntos específicos, como niños y adolescentes, periodistas, defensores de derechos humanos, víctimas del delito, migrantes refugiados y mujeres”.

Resaltó que el interés del gobierno por avanzar en la garantía de los derechos humanos se refleja en las iniciativas para prevenir, investigar y sancionar de manera homogénea en todo el país la desaparición de personas y la tortura.

En mayo pasado, tras la acusación de Emilio Álvarez Icaza de que el gobierno mexicano es el responsable de la crisis financiera de la CIDH, la canciller respondió que “México es uno de los principales contribuyentes al sistema de derechos humanos regional. De hecho somos uno de los países que nunca han dejado de pagar sus contribuciones a la OEA y este organismo le da presupuesto ordinario tanto a la Comisión como a la Corte”.

De acuerdo con cifras de la comisión, durante los dos años anteriores, el gobierno federal hizo aportaciones, entre regulares y voluntarias, de más de 2 millones 622 mil dólares para ambos organismos.

Según el informe de 2015, la CIDH recibió de la OEA 5 millones 427 mil 900 dólares de presupuesto, de los cuales apenas 972 mil 800 fueron para gasto operativo y el resto, 4 millones 455 mil 100, se gastó en personal.

El martes pasado, el presidente de la CoIDH, Roberto F. Caldas, confirmó que atraviesan una crisis financiera y tienen garantía de funcionamiento hasta fin de año. Reconoció que se negocia con diversos países, entre ellos México, para que sus aportaciones dejen de ser voluntarias y se vuelvan ordinarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.