• Regístrate
Estás leyendo: Confirma Senado revisión de leyes de Peña en seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 02:16 Hoy

Confirma Senado revisión de leyes de Peña en seguridad

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, dijo que las consultas se realizarán del 20 al 22 de enero.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El Senado confirmó que a una semana de iniciar el periodo ordinario someterá a revisión de expertos la iniciativa presidencial en materia de seguridad y justicia, que incluye el Mando Único de las Policías.

En un comunicado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, refirió que estos encuentros se realizarán del 20 al 22 de enero y acudirán funcionarios federales, gobernadores, presidentes municipales y especialistas.

"Con las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia los senadores de la República esperamos un diálogo crítico para llegar a insumos legislativos útiles que fortalezcan el proceso de discusión de esta reforma", expresó el senador Barbosa Huerta.

El legislador dijo que con estos encuentros se dará continuidad al proceso de deliberación de las reformas para impedir la infiltración del crimen organizado en los municipios.

En ese sentido, Barbosa explicó que el encuentro de la próxima semana tiene como objetivo conocer la opinión de expertos sobre el contenido, alcances e implicaciones de la reforma constitucional enviada por el ejecutivo.

"Resulta evidente que los problemas no se resolverán por si solos o con el simple transcurso del tiempo. La situación que se vive no es un problema solo del poder ejecutivo; en la solución los otros dos poderes de la unión deben contribuir en el ámbito de su competencia".

La Mesa Directiva del Senado circuló el formato que de los foros que se efectuarán del 20 al 22 de este mes, con la asistencia de los gobernadores de Nuevo León, Morelos, Chihuahua, Guanajuato y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Además, a reserva de confirmar a más tardar hoy, se invitó Juan Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes; Raymundo Flores, de Apodaca, Nuevo León; a Miguel Ángel Yunes, de Boca del Río, Veracruz; a Jorge Morales Barud, de Cuernavaca, Morelos; a Ramiro Hernández, de Guadalajara, Jalisco; a Juan Manuel Zepeda Hernández-, de Nezahualcóyotl; y a Samuel Toledo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además, acudirán el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; la subprocuradora de PGR, Mariana Benítez; y el director jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, entre otros.

Entre los especialistas se prevé que acudan los académicos Sergio Aguayo, Juan Salgado Ibarra, Eduardo Guerrero, Bernardo González-Aréchiga, Ernesto López Portillo, Gustavo Fondevilla, entre otros.

Así como representantes de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch; Antonio Luigi Mazzitell, representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Así como Álvaro Vizcaíno, Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial; Jorge Carlos Hurtado-Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.