• Regístrate
Estás leyendo: Confirma gobierno reapertura de 15 pedreras
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 03:08 Hoy

Confirma gobierno reapertura de 15 pedreras

El secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, indicó que las empresas que estaban cerradas presentaron un programa de compromiso en el que se comprometen a cumplir con las normas. 


Publicidad
Publicidad

Como resultado del programa que aplicó el Gobierno del Estado para regularizar el funcionamiento de las pedreras en cuanto a emisión de polvos, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, declaró que suspendieron el servicio de 26 de estos establecimientos, pero 15 de ellas ya reanudaron sus actividades.

Comentó que no se trataba de una suspensión definitiva, sino de detener actividades en lo que presentaban un programa de compromiso, que, asegura, ya lo plantearon las 15 que reabrieron, y en ese documento se comprometen a cuidar su proceso meticulosamente con las medidas tecnológicas que tengan a la mano, pero que dentro de un plazo de seis meses deberán cumplir con lo que especifique la norma ambiental.

“Eran 48 las que estaban, las cuatro (restantes) tenían registro de baja de las 52, y de ahí encontramos algunas cerradas o algunas que no estaban operando, cuando reabran, porque no están funcionando, las atenderemos para aplicarles el mismo programa.

“En la primera etapa (atendimos) a 26 y ahí van avanzando todas; se reabrieron 15, es parte del programa que hicimos, el programa no podía dejarlas cerradas, si las dejábamos cerradas causábamos un grave trastorno, por lo tanto lo que hizo nuestro programa fue zarandear a nuestra ciudad, zarandear a la industria de las pedreras, zarandear a la industria de la construcción, que todos veamos lo necesario que son, pero que también ellos vean, que deben de dejar de contaminar”, expresó.

El funcionario comentó que sí se notó una reducción en la contaminación durante el tiempo que las pedreras dejaron de funcionar, aunque no citó un porcentaje.

La versión del secretario surge luego que este medio publicara que en diversos operativos realizados del martes al jueves, los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encontraron al menos 10 pedreras en operación.

Durante los recorridos, los legisladores Felipe de Jesús Hernández y Cosme Leal acudieron a diversas empresas de los municipios de Escobedo, García y Santa Catarina.

En relación a los cuestionamientos que hizo en MILENIO Monterrey el diputado panista, Marcelo Martínez, en el sentido de que al anunciar que suspenderían las pedreras, generaría amparos por parte de los representantes de estas empresas, Russildi también le respondió.

“Ya las estamos reabriendo, claro, pues que se están reabriendo, yo les diría muchas cosas (a los diputados que cuestionaron este programa) al que dijo que yo hice este programa para que se ampararan, le digo a ese diputado que no se amparó ninguna.

“A los diputados del PRI y del PAN que dijeron que era un revanchismo contra Cemex, yo les digo que tengo los mensajes de los ejecutivos de Cemex, tanto de las pedreras como de la Ecovía, que están muy contentos con el programa y que van a apoyarnos en todo, y así a todos los cuestionamientos infundados que han hecho, yo les digo, este es un programa muy serio, yo les pido que lo apoyen”, comentó.

El sábado anterior, el gobernador, Jaime Rodríguez había aclarado que la suspensión sería por una semana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.