• Regístrate
Estás leyendo: Confía Elizondo en que penales vuelvan a ser de readaptación
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:37 Hoy

Confía Elizondo en que penales vuelvan a ser de readaptación

El coordinador Ejecutivo del Estado dijo que las acciones de la Secretaría de Seguridad van enfocadas a que los reos logren recapacitar y ejercer prácticas que beneficien a las familias y el entorno.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

Ante el tercer incidente que se registró la noche de este lunes en el penal del Topo Chico, Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, dijo estar confiado en que algún día los penales regresen a su función principal de ser centros de readaptación social y terminar con las problemáticas al interior de los mismos.

En entrevista, el funcionario estatal defendió que las estrategias y trabajos de la Secretaría de Seguridad, así como del Comisariado de Administración Penitenciaria, van enfocados a que los reos logren recapacitar y ejercer prácticas que beneficien no sólo a sus familias, sino al entorno.

“Definitivamente sí, en los trabajos de la Secretaría de Seguridad y el Comisariado de Administración Penitenciara van dirigidos en esa dirección, es de lo que se trata, ahora tenemos retos especiales porque con el Nuevo Sistema hay pre liberaciones, con la nueva ley de ejecución de sanciones va haber muchos reos liberados y necesitamos que se reinserten en la sociedad.

“Participan en las acciones necesarias muchas dependencias, estamos tratando Administración Penitenciaria, Desarrollo Social porque tiene que ver con la situación de sus familias, el DIF, la Subsecretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía para abrirles puertas para que se reinserten, y la Secretaría de Educación en el caso de quienes necesiten capacitación o educación para quedar habilitados y hacer una vida productiva en la sociedad”, dijo.

Elizondo concluyó que eliminar de las empresas el requisito de las cartas de antecedentes penales tiene que ser abordado por las diferentes instancias gubernamentales competentes, ya que ha sido una situación que más allá de beneficiar a la empresa, perjudica a la sociedad al no abrirles las puertas para una nueva oportunidad.

“Yo entiendo la necesidad y conveniencia de las empresas que quieren información sobre la gente que contratan, por otro lado si veo que en la actualidad una carta de antecedentes o de no antecedentes se vuelve un impedimento para que alguien se regenere y se reinserte cuando a lo mejor cometió un delito menor y entonces lo estas condenando a la reincidencia y estas provocando una mayor inseguridad en la sociedad”, refirió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.