Segregación en ciudades genera violencia: Ebrard

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que se debe abatir la desigualdad con salud, educación, movilidad y un política diferente de vivienda.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que en el 2016 se presentará en la ONU el plan del nuevo milenio
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que en el 2016 se presentará en la ONU el plan del nuevo milenio (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

La educación, la salud, la movilidad y una política diferente de vivienda que no segregue, deben ser los ejes sobre los cuales se desarrollen las ciudades, afirmó Marcelo Ebrard, al participar en la conferencia Metrópolis, éxitos y desafíos, en el Congreso del Estado.


Lograrlo permite la vida en comunidad y, como consecuencia, abatir la violencia.


El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que en el 2016 se presentará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el plan del nuevo milenio, que tendrá como base las ciudades y no los países.


Para una nueva visión de las ciudades, afirmó Ebrard, es necesario partir de un acceso a los servicios de salud equivalentes.


En cuanto a la educación, dijo que se debe aspirar a un acceso de la menos la mitad más uno a educación media y superior. En la zona metropolitana de Guadalajara la cobertura es de 17 por ciento. Señaló que cada vez que se niega el ingreso a un joven a la educación, se determina que la distribución de los ingresos siga igual y, por lo tanto, se mantengan los índices de pobreza.


Otro factor determinante, enfatizó, es un cambio radical en las políticas de vivienda. Ebrard dijo que el Infonavit tiene políticas de segregación, que acentúan la violencia social y espacial, con la creación de "guetos". El desarrollo en esta materia es un "desastre" y además ha dejado millones de viviendas abandonadas.


Sobre la movilidad, dijo que es lo primero que rompen los "guetos". Si no hay movilidad, no se puede tener comunidad.
Agregó que la movilidad impide las tendencias de segregación.