• Regístrate
Estás leyendo: Coneval: por la inflación, riesgo de mayor pobreza
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:52 Hoy

Coneval: por la inflación, riesgo de mayor pobreza

Ve “foco amarillo” luego de que en el segundo trimestre el costo de la canasta básica subió 7%.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre el riesgo de un incremento en la pobreza luego de que en el segundo trimestre de este año se elevó la inflación.

Ante este panorama, respaldó la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de incrementar el salario mínimo en 14 pesos por día, pues no afectará la inflación ni el mercado laboral.

En entrevista posterior a su comparecencia con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que de abril a junio el costo de la canasta básica aumentó 7 por ciento, lo que, aunado a la inflación, repercute en el poder adquisitivo de la población.

“Yo diría que hay un foco amarillo, porque ciertamente la inflación de 2017 ha sido mayor que en 2016 y puede afectar el poder adquisitivo siempre y cuando los ingresos no crezcan a esa misma velocidad”, señaló.

Hernández Licona señaló que las mediciones de este año se reportarán en 2018, cuando haya un comparativo con 2016, por lo que subrayó que aún no se puede determinar que haya un incremento en la pobreza.

Insistió en que el escenario puede cambiar en caso de que disminuya la inflación, como ha señalado el Banco de México, o bien con el aumento del salario mínimo, por ello coincidió con los cálculos de la Coparmex de aumentar el ingreso, que actualmente es de 80.04 pesos.

“Estamos en un año donde va a ser importante seguir impulsando este incremento del salario mínimo para que ayude, sobre todo, a la población que menos gana, a que genere el poder adquisitivo que posiblemente la inflación esté afectando.

“Eso lo podemos hacer porque el salario mínimo sigue siendo muy bajo, mucho más bajo que en otros países de América Latina. Entonces, aumentos moderados del salario mínimo no traerán ni aumento a la inflación ni desequilibrio”, subrayó.

En cuanto al recorte al gasto público para 2018, anunciado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a las afectaciones a programas sociales, Hernández Licona se dijo confiado en que la dependencia tome en cuenta las sugerencias del Coneval, principalmente para evitar recortes a proyectos como Prospera.

Este programa, explicó, cumple con dos requisitos fundamentales: el primero, diseñado para abatir los indicadores de pobreza, especialmente el rezago educativo, los ingresos bajos y el acceso a la salud, y el segundo, que “por muchos años” ha tenido resultados positivos en el bienestar de las familias mexicanas.

CAE INVERSIÓN PÚBLICA

El gasto público de inversión en México se redujo 4 por ciento en promedio cada año entre 2009 y 2017, mientras el gasto corriente registró un aumento anual de 2.8 por ciento en ese mismo lapso, lo cual repercutió en un bajo crecimiento económico, falta de empleo, menor competitividad y déficit en infraestructura básica.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados precisó que los recursos destinados a inversión pública en 2009 sumaron 592 mil millones de pesos y representaron 4.9 por ciento del PIB, en tanto que para este año son 587 mil millones y significan 2.8 por ciento del PIB.

La asignación presupuestal más alta en materia de inversión se registró en 2015, con 874 mil millones de pesos, pero para 2016 se redujo 135 mil millones y para 2017 otros 151 mil millones, como resultado de los recortes al gasto.

En su análisis “El gasto público en inversión 2009-2017”, el centro de estudios sostuvo que “la contracción de la inversión pública ha repercutido en el bajo crecimiento económico del país, el cual se refleja en la falta de empleo y oportunidades, en especial para la población joven”.

No obstante y pese a las recomendaciones de reactivar el gasto de inversión, la Secretaría de Hacienda anticipó el pasado martes más recortes al Presupuesto de Egresos 2018.

El reporte también señala que al cierre del primer trimestre de 2017 se mantiene la tendencia a la baja en el gasto de inversión. Según Hacienda, hasta finales de marzo se habían ejercido poco más de 851 mil millones de pesos de un gasto programable calendarizado de 926 mil millones, lo que implicó el subejercicio de 75 mil 672 millones de pesos, de los cuales 39 mil 415 millones correspondían a inversión física, es decir, 52.1 por ciento del rezago.

El estudio distribuido a los diputados federales señala que, en un contexto de bajos niveles de inversión y crecimiento económico, el impulso a la inversión pública es necesario.

“Dado el débil crecimiento económico y la persistente desigualdad social y económica que enfrenta el grueso de la población, así como las recomendaciones y observaciones de diversos organismos nacionales e internacionales, el revertir la tendencia a la baja del gasto de inversión se aprecia como una posibilidad para promover el crecimiento económico y reducir la pobreza, pues con este comportamiento se está impactando de manera negativa la creación de infraestructura económica y social”, indica el documento.

Señala que la inversión pública en sectores estratégicos puede, al menos indirectamente, incrementar el producto a partir de la interacción con la inversión privada.

“Revertir el rezago en los niveles de competitividad del país, ocurrido en los últimos años, implica recuperar y elevar los niveles de inversión pública para la creación de infraestructura”, remarca.

CRÉDITO FONACOT PODRÁ USARSE PARA ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) establecieron un convenio que permitirá a trabajadores usar créditos para estudios de capacitación y formación.

La certificación de estos estudios permitirá a los trabajadores tener mayores ingresos para mejorar sus condiciones de vida, destacó el director general del Conocer, Alberto Almaguer Rocha; también consideró necesario establecer acuerdos para beneficiar a la clase obrera e impulsar su desarrollo.

Destacó que el convenio tiene como propósito la difusión y promoción del crédito que otorga el instituto entre los trabajadores formales, cuyos patrones hayan celebrado pactos con el Infonacot, en general, del sector privado y algunos del público.

Se pretende que los prestadores de servicios del Conocer, organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), promuevan entre sus usuarios las ventajas del crédito Fonacot, el cual puede ser utilizado para capacitación, evaluación y certificación de las competencias laborales de empleados.

Con información de Notimex/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.