La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó al Senado acerca de las acciones que realiza para proteger las propiedades de los mexicanos en Estados Unidos, pero no tiene presupuesto para imprimir la guía “Más vale estar preparado”.
TE RECOMENDAMOS: ‘Blindarán’ 563 mil mdd de los paisanos en EU
Por ello, la Condusef busca patrocinadores para imprimir y distribuir el documento en las subdelegaciones estatales, donde radican familias que reciben remesas.
Milenio publicó que el gobierno pretende blindar 563 mil millones de dólares y en su sesión de este martes, la Mesa Directiva recibió un oficio de la Condusef en el que detalla un programa de orientación e información para evitar que los migrantes sean víctimas de abusos y fraudes, implementado en el marco de las once medidas anunciadas por el Ejecutivo.
TE RECOMENDAMOS: “Me sobresalto cada vez que veo una patrulla”
La Condusef explicó que la guía “Más vale estar preparado” contiene información relativa a cómo actuar ante una detención, los derechos de los mirantes, qué es un poder notarial, cómo realizar la mudanza a México, así como el proceso para abrir una cuenta bancaria en territorio nacional desde los Estados Unidos, entre otros datos.
Dijo que pondrá en operación módulos de información en los consulados de Nueva York y Dallas durante la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá de este año, organizada por la cancillería, a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior.
La Condusef informó a los senadores que en 2012 el número de hogares en Estados Unidos con población inmigrante proveniente de América Latina fue de 8.2 millones de los que 4 millones eran de origen mexicano.
Entre las familias de origen mexicano, 44.9 por ciento tiene una vivienda propia, es decir 1 millón 946,383 viviendas, y de ellas 68.3 por ciento tiene una hipoteca.
En 2008 las viviendas propias alcanzaron 47.2 por ciento.
“Se estima que el valor promedio de la vivienda propia para los inmigrantes mexicanos es de 113 mil 330 dólares en 2012, es decir, 34.1 por ciento menor al valor al valor de las viviendas en Estados Unidos por 171 mil 900 dólares”, informó.
OVM